Biología

Biología

sábado, 19 de septiembre de 2015

Día 4


Últimamente los pantalones no me entran. Yo creo que cuando se lavan encogen. Pero resulta que muchas de las personas que están a mi alrededor me dicen que últimamente estoy engordando. !Me han obligado a ir al centro de salud para hacerme unos análisis de sangre!

Con los resultados en la mano volví al médico y resulta que tengo elevado el colesterol, la glucosa y muchas otras cosas que no sé ni como se nombran.

Según él la solución es ponerme a dieta. Y entre las cosas que dice que tengo que comer está la lechuga.    !Tengo que comer mucha lechuga!

Pero no estoy conforme. Pienso en las vacas. Se pasan todo el día comiendo hierba y están como están. Temo que si le hago caso al médico termine con 300 kg. A fin de cuentas la hierba y la lechuga son parecidas. 


¿Están los médicos equivocados? ¿Por qué las vacas engordan con la hierba y a mí me la recomiendan para adelgazar?
Necesito que alguien me lo explique muy claramente. Si tengo que engordar prefiero hacerlo comiendo cocidos, fabadas, lentejas y otras maravillas de la gastronomía española.

Abundio
____________________

En la respuesta no se pueden utilizar palabras que contengan la letra T.

25 comentarios:

  1. Querido Abundio, soy Alba Claros 1bach A, part1
    Los médicos no se equivocan al recomendarle que coma más lechuga, ya que dicha verdura proporcionan fibra y mínimas calorías, a demás de numerosas propiedades beneficiosas para el organismo, como propiedades quema grasas. No solo eso, sino que la lechuga produce una sensación de hinchazón y saciedad, que disminuye la necesidad de comer. Por lo que el cuerpo usa la grasa acumulada rica en energía para vivir, y así se adelgaza.

    ResponderEliminar
  2. Part2
    Querido Abundio, al igual que le he explicado que la lechuga es buena para perder peso, las vacas ingieren numerosos kilos de hiervas para poder conseguir la energía y las propiedades necesarias para vivir. Los numerosos kilos que comen hacen que parezcan gordas, pero dicha afirmación es falsa ya que no son gordas, sino animales grandes que precisan de mucha comida para vivir y que no poseen depredadores.
    Alba Claros 1Bach A

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Abundio! Hazle caso al médico, la lechuga no hará que engordes. Mira, las vacas (al igual que los búfalos o bueyes) son reconocidos por llevar 4 órganos que digieren la comida. En el primero de ellos, llamado rumen, se lleva a cabo un proceso en el cual se desdobla la celulosa de los forrajes(la hierba ingerida) por microorganismos, donde se forman colonias de los mencionados que producen ácidos grasos, y que luego son absorbidos. Carlos Garrido 1ºA Bach (Parte 1)

    ResponderEliminar
  4. Además, en las colonias de microorganismos se hallan muchos aminoácidos. Dicho más claro, las vacas consiguen grasas gracias a la fibra de la hierba ingerida y por eso engordan. Jamás ocurrirá que ganes peso comiendo lechuga, ya que los humanos no llevamos un órgano capaz de cumplir la misma función que la de un rumen, es decir, que la celulosa que comas de la lechuga no podrás usarlo y lo defecarás. ¡Un saludo! Carlos Garrido Wassink 1ºA Bach (Parte 2)

    ResponderEliminar
  5. Las vacas comen hierba pero en su barriga viven microorganismos unicelulares que son capaces de digerir esa fibra y modificarla en ácidos grasos, los cuales los usan para producir energía y así, formar grasa, la cual almacenan para que cuando produzcan leche la leche posea las reservas de energía necesarias y puedan producir mucha leche, por eso aunque coman solo hierbas las vacas poseen dicho cuerpo de gran grosor.
    El médico le ha dicho que es bueno que coma mucha lechuga para adelgazar porque la lechuga posee mucha agua, es rica en fibras, minerales y en energía que sirve para que el organismo funcione bien y sin problemas y posee muy pocas calorías con lo cual no engorda.

    Inma Jaime 1bachA

    ResponderEliminar
  6. (Soy María Buchanan) (BLOQUE 1) ¡Hola Abundio! Lo primero es que la lechuga posee muchas propiedades para reducir el exceso de esa molécula. Posee mucha fibra, la cual ayuda a empujar LDL. Además, la lechuga posee propiedades para adelgazar, por eso dijo el médico que la consumieses. Gracias a sus propiedades quemagrasas, es fácil bajar el peso, ya que las calorías que se usan en asimilar la lechuga son mucho mayores a las que da; considerando que se usan 40 calorías por cada 100 gramos de lechuga en asimilar la comida de la que hablamos, a la vez que la lechuga da solo 13 calorías al cuerpo por cada 100 gramos. Consumiendo así, más energía de la que ella aporta.

    ResponderEliminar
  7. (Soy María Buchanan) (BLOQUE 2)
    ¿Por qué hay que comer lechuga para adelgazar si las vacas comen hierba y su aspecto físico es así? La respuesta es simple. Las vacas son herbívoros, es decir, solo comen hierba, por lo que para sobrevivir de forma adecuada deben comer en exceso. De la misma manera, su apariencia les ayuda a su propia defensa, ya que son menos vulnerables a las agresiones de animales. Recuerda que la hierba corresponde al primer escalón, por lo que posee mucha energía.
    ¡¡Ya sabes amigo... a comer lechuga!!

    ResponderEliminar
  8. Los profesionales manda que nos ingeríamos una lechuga para adelgazar porque ayuda a limpiar el agua del organismo humano y además lleva propiedades quema grasas, que al expulsarlas se pierda energía. Además está formado por fibras que hace que estemos llenos, lo cual provoca que no engordemos y no pasemos hambre.
    En cambio en las vacas provocan la acción opuesta. Por ejemplo, las vacas poseen un gran abdomen ya que su deglución es pausada y provoca que su deglución modifique la hierba en grasa, haciendo que engorden.

    - Soy Angira Badmaeva de 1Bach A -

    ResponderEliminar
  9. Cuando se habla de un régimen saludable las personas sanas requieren de un régimen equilibrado y universal (o sea para cualquier persona). Se basaría en una mayoría de pan y glúcidos de la clase de los macarrones y fideos, del mismo modo comida cuya proporción de agua es elevada suelen ser mucho más sanos que las carnes, la leche y queso, y la bollería, los cuales hay que comer de forma reducida o, en el caso de la bollería, de forma mínima.
    Las vacas se pasan el día comiendo hierba, y es que si no lo hiciesen, su peso caería en picado. En oposición a dicho caso, las vacas a las que se les quiere hacer engordar de forma rápida consumen pienso especial o paja. (1/2)
    Miguel Rodríguez Figueroa - 1º Bach. A

    ResponderEliminar
  10. La condición de la que hablo ocurre porque al ingerir comidas en las que los niveles de agua son muy grandes no consumimos el mismo número de calorías que si comiésemos por ejemplo nueces, avellanas, almendras, legumbres... en general especies del mismo reino pero que sin embargo poseen una densidad de agua menor al 50%. La causa por la que nos hagan engordar los refrigerios denominados “secos”, las carnes secas como el jamón o el beicon y muchas más cosas es que poseen poca agua y una gran dosis de grasas y calorías que hacen que engordemos. Cuando se recomienda a Abundio el consumo de lechuga: es fácil de conseguir y proporciona lo suficiente a una persona con sobrepeso con un valor calórico muy bajo. (2/2)
    Miguel Rodríguez Figueroa - 1º Bach. A

    ResponderEliminar
  11. Las vacas son bovinas y poseen la capacidad de rumiar. Se conocen por incluir 4 órganos en su organismo encargados de digerir la comida (3 de ellos con el sufijo pre y uno llamado el verdadero). En esos preórganos, (principalmente en el primero que se llama rumen o panza) se realiza un proceso bioquímico por el que una molécula orgánica da lugar a una más simple, donde aparecen unas células sin núcleo que se deducen por la presencia de una invaginación llamada mesosoma que desplega la celulosa de los forrajes como la hierba, usándose para formar millones de colonias de esos microorganismos que producen ácidos grasos de cadena pequeña (o sea precursores de grasas de cadena larga) que son succionados, y a su vez sigue su paso por lo que les queda hasta que son digeridos donde corresponde. Además las colonias de microorganismos poseen muchos aminoácidos.  Julia Carmona

    ResponderEliminar
  12. La celulosa es una molécula formada por glucosa y no es de origen animal. No es soluble, o sea que se dispone en grandes porciones en los forrajes, y posee un solo órgano que digiere, no puede desdoblarse y pasa sin digerirse por el organo que deberia digerirla. 
    En resumen, que como las vacas han de comer varias comidas que no sean iguales y solo comen hierba, pues lo sano pasa a ser grasas y ello hace que engorden. Julia Carmona

    ResponderEliminar
  13. Abundio, haz caso al médico y come mucha lechuga y verdura si quieres perder peso.
    Las vacas no comen de lo que propone el médico. Ellas ingieren hierbas y semillas de gramíneas (como cebada, avena o maíz) y de fabáceas (leguminosas) como la alfalfa, que son comida que proporcionan poca energía. Por ello deben ingerir kilos y kilos de hierba para cubrir sus necesidades de energía. Los humanos no precisamos ingerir un excesivo volumen de comida pues disponemos de comida que nos da mucha más energía en poco volumen, como un bocadillo de chorizo.
    Además esas herbáceas poseen mucha fibra, en especial celulosa. La fibra no puede ser digerida por el humano.

    GLORIA MUÑOZ GONZÁLEZ 1º BACH A (1ª PARTE)

    ResponderEliminar
  14. Las vacas, que son rumiadoras, pueden aprovechar la energía que les ofrece el digerir la celulosa.Para ello realizan la rumia, es decir, devuelven lo que han ingerido para desmenuzarlo mejor y agregarle saliva. Además las vacas poseen microorganismos anaerobios que degradan los glúcidos de lo ingerido para formar ácidos grasos que son absorbidos y que proporcionan energía y masa al animal.
    Los humanos no podemos digerir la celulosa y por lo ello no nos proporciona energía. Además la fibra nos produce saciedad, es decir, nos llena mucho, ayudándonos a comer menos comida, lo que implicaría ingerir mucha más energía que podría acabar haciéndonos engordar.
    Además de fibra, lechugas, zanahorias, puerros, brócoli, espárragos, manzanas, peras y demás verdura poseen mucha agua.

    GLORIA MUÑOZ GONZÁLEZ 1º BACH A (2ª PARTE)

    ResponderEliminar
  15. Lo cual quiere decir que si comemos un gran cuenco de verdura lo que ingerimos es en su mayoría es agua, que no nos proporciona energía, y en muy pequeña medida moléculas que sí nos la proporcionan.
    Ya sabes que solo se adelgaza cuando el organismo emplea más energía de la que le proporcionamos por medio de lo que ingerimos. Solo en el caso mencionado el cuerpo usará la energía en forma de lípidos almacenada en las células grasas, haciéndonos adelgazar. Asombra saber la proporción energía “guarda” el organismo.
    Pues eso, mejor no zampes demasiadas fabadas o deberás comprar ropa nueva.

    GLORIA MUÑOZ GONZÁLEZ 1º BACH A (3ª PARTE)

    ResponderEliminar
  16. Los médicos no se equivocan aquí, solo que la lechuga domina la fibra insoluble, especialmente en la zona blanca, lo cual puede dar lugar a hinchazón abdominal. Aún así, es una verdura muy baja en calorías, por lo que no le engorda a ningún humano: es imposible porque no somos animales de ganado. Amara Martín Martín 1ºBach.A(primera parte)

    ResponderEliminar
  17. Aunque no es que comiendo lechuga vayas a adelgazar si no que comes demasiado y mal, por ejemplo si no paras de comer dulces, claro que engordaras pero si no paras de comer lechuga engordas igualmente así que lo que debes hacer es comer más variedad de comida en vez de solo fabada, solo cocidos o solo lechuga. Amara Martín Martín 1ºBach.A (segunda parte)

    ResponderEliminar
  18. Pero aun así las vacas engordan comiendo lechuga, ¿Por qué? Porque como solo comen forraje y precisan de la mayoría de la comida su cuerpo convierte el forraje en grasa, ya que poseen 4 buches, lo mismo pasaría con los humanos si dejamos de comer el cuerpo va a coger lo que requiera de sus reservas y cuando se le acaben, lo que va a pasar es que cualquier cosa que comamos el cuerpo lo va a reducir a grasas, aun así comamos lechuga cada día. Amara Martín Martín 1ºbach.A (tercera parte)

    ResponderEliminar
  19. Por lo que las grasas no nos hacen engordar. Lo que engorda es el exceso de calorías absorbidas en comparación a las calorías absorbidas (en función del ejercicio físico y del modo de vida). Los azúcares y glúcidos son los que más engordan, ya que aceleran el deseo de comer (el hambre). Y por eso su elevado nivel de glucosa es debido a la necesidad de ejercicio físico e ingerir exceso de grasas. Amara Martín Martín 1ºBach.A (última parte)

    ResponderEliminar
  20. Querido Abundio: Ello se debe a que las vacas poseen un órgano llamado rumen en el que se digiere la celulosa de las hierbas que se comen gracias a los microorganismos que viven allí. Debido a ello las vacas cambian la fibra de las hierbas en grasas y albuminoides, por eso engordan solo ingiriendo hierba. Usan los microbios como piezas de la deglución para asimilar y cambiar la celulosa a glucosa y así poder usarla como energía. Soy Tania Agudo

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy Lara Fernández Acosta, de 1ºBach-A
    ¡Hola, Abundio! Lo primero, qué bien que vayas a empezar a comer más sano, así vivirás mejor. Lo segundo, ¿verdad que es raro que las vacas sean gordas? A mí se me hacía muy raro, la duda rondaba por mi cabeza cada vez que comía ensalada. ¿Y por qué? Bueno, fisgoneé un poco por la red, y amigos que explicaron lo que sabían.

    ResponderEliminar
  22. (Continuación Lara Fernández) . Verás, las vacas poseen una clase de microorganismos que son capaces de digerir la fibra de la hierba que comen, y la vuelven ácidos grasos, los cuales son usados para producir energía. La energía pasa a ser grasa, que son almacenadas.

    ResponderEliminar
  23. (Final Lara Fernández) Si los seres humanos dejásemos de consumir lo normal que comemos, el cuerpo iría usando las reservas que posee. Una vez acabadas, cualquier cosa que comiésemos se volvería grasa.

    ResponderEliminar
  24. La condición de la que hablo ocurre porque al ingerir comidas en las que los niveles de agua son muy grandes no consumimos el mismo número de calorías que si comiésemos por ejemplo nueces, avellanas, almendras, legumbres... en general especies del mismo reino pero que sin embargo poseen una densidad de agua menor al 50%. La causa por la que nos hagan engordar los refrigerios denominados “secos”, las carnes secas como el jamón o el beicon y muchas más cosas es que poseen poca agua y una gran dosis de grasas y calorías que hacen que engordemos. Cuando se recomienda a Abundio el consumo de lechuga: es fácil de conseguir y proporciona lo adecuado a una persona con sobrepeso con un valor calórico muy bajo. (2/2) CORREGIDO
    Miguel Rodríguez Figueroa - 1º Bach. A

    ResponderEliminar
  25. RICARDO VAZQUEZ MEDINA: Las vacas son unos seres vivos que rumian. Los animales que rumian poseen varios sacos por debajo del esófago en los cuales la comida se mezcla con los jugos. En el primero de ellos se lleva a cabo una reacción microbiana, donde funcionan una serie de microorganismos que desdoblan la celulosa de la hierba y la cual se usa para formar millones de colonias de los nombrados microorganismos, los cuales produce ácidos grasos de cadena pequeña que son absorbidos en su paso con dirección al ano. En resumen, la celulosa de la hierba o de la lechuga es absorbida a lo largo de su paso hacia el ano. Eso no ocurre en los seres humano, ya que en el cuerpo de los humanos solo hay uno. En él no se absorbe la celulosa por lo que una vez se ingiere por la boca, se elimina por el ano, sin absorber nada. En conclusión, los humanos no absorben la celulosa de la lechuga por lo que no engorda nada sin embargo las vacas si que la absorben.

    ResponderEliminar