Biología

Biología

sábado, 19 de septiembre de 2015

Día 5

Alejandro Magno (356 – 323 a.C.) es uno de mis personajes históricos favoritos. Nació en Pela (Grecia) y murió en Babilonia antes de cumplir los 33 años. No se puede decir que perdiera el tiempo. Fue uno de los grandes conquistadores de la historia. Su imperio, que consiguió en pocos años, llegaba desde Grecia a la India.
Ayer terminé de leer un libro sobre su vida y creo que he llegado a una conclusión que los mayores especialistas sobre su vida ni imaginan. Era diabético. Es más, estoy seguro que tenía muchos soldados y poca insulina.

Todo el mundo se preguntará cómo he llegado a esa conclusión. Ha sido fácil. Cuenta la leyenda que después de su muerte su cuerpo se introdujo en un recipiente de arcilla lleno de miel para transportarlo desde Babilonia hasta Alejandría. Tuvieron que tardar meses en llevarlo allí. ¿Meterlo en miel? No me imagino un lugar más pegajoso para guardar un cadáver. 
Además de ser el hombre más poderoso de la época tendría que haber sido muy goloso para terminar ahí. Y si era muy goloso tendría el azúcar por las nubes. Elemental.
No encuentro otra explicación para terminar ahí que no sea la última voluntad de un moribundo poderoso. ¿Existirá algún otro motivo para hacer eso con un muerto?

Abundio
____________________

En la respuesta están prohibidas las palabras que contengan la letra F.

23 comentarios:

  1. Lo alojaron en una jarra llena de miel porque la miel impide que los microorganismos se reproduzcan o que lo hagan con una velocidad muy baja. Eso sucede porque el azúcar conserva el agua y se impide la supervivencia de los microbios. El agua se mueve desde lo más bajo de las células hacia el exterior y eso genera la evaporación parcial que impide la reproducción de organismos.

    Natalia Cortés Jiménez. 2º Bach.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abundio, he leído tu diario y concretamente esta pregunta me ha llamado la atención.
    Se ve que eres un tipo inteligente y con mucha cultura, sí, pero creo que he hallado algo que contradice tu suposición de que Alejandro Magno era diabético y respondido a tu pregunta de si existe un motivo para hacer eso con un cádaver.
    Siento decirte que no estás en lo cierto, querido Watson.
    Antiguamente la miel se utilizaba para embalsamar cádaveres, como bien sabes.
    Te preguntarás el por qué lo hacían; la miel tiene ciertas propiedades higiénicas, conservadoras y con una gran pervivencia. Era utilizada tanto la miel, como la cera para embalsamar algunos cuerpos.
    Se dice que la miel era utilizada para la conservación de cádaveres que no podían ser incinerados inmediatamente, o para reyes.
    También se ha escuchado que en la Antigua Grecia, la utilizaban para embalsamar los cuerpos de niños o de grandes personajes, los que debían tener un gran poder económico ya que la miel era considerada un producto de lujo; o para los que se pretendía que la conservación de su cuerpo se hiciese eterna.
    Algunos personajes como tu querido Alejandro Magno, no se trata proteger totalmente el cadáver (como pasaba con los egipcios), era el medio de evitar su descomposición (gracias a las propiedades que antes te he dicho), y como Alejandro se encontraba en Babilonia y había que trasladarlo a Alejandría se embalsamó en miel para que se conservara durante el largo viaje.
    Bueno Abundio, espero haberte ayudado a que conozcas el por qué de este proceso.
    Saludos.
    Fátima Fernández 2Bach A

    ResponderEliminar
  3. La miel tiene unos altísimos niveles de glucosa y una poca concentración de H2O. Debido a esto, la miel mata a todas las bacterias con las que se encuentre por lisis osmótica. Es decir, que las acaba matando por plasmólisis, ya que estos microorganismos que entran a la miel tenderán a igualar concentraciones, pero la concentración de glucosa en la miel es tan alta y la del agua tan poca, que las células de estos microorganismos no pararán de soltar agua hasta morir. Además las abejas aportan a la miel una proteína presente en su sistema inmunológico que es la causa de algunas propiedades antibacterianas de la miel.
    Es por esto por lo que la miel es muy durardera y se utiliza (entre otras cosas) como conservante de carnes y más alimentos, y en este caso, se ultizó como conservante de Alejandro Magno, para que llegara su cuerpo intacto a Alejandría.

    Joaquín, ¿es este tu remedio casero para vivir tantos siglos?

    Lucía Molina López 2 Bach A

    ResponderEliminar
  4. Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel, por ello el cuerpo de Alejandro Magno se trasladó desde Babilonia a Macedonia en un recipiente lleno de miel para evitar así su descomposición.

    Esto es debido a que la miel es el único alimento que no se pudre, por la gran concentración de azúcar que contiene. Dicha concentración mata al 99.9% de las bacterias a través de la plasmolisis.
    La plasmolisis es un proceso osmótico que se produce cuando el medio externo es hipertónico en relación con el medio intercelular que es hipotónico, al ser dos disoluciones separadas mediante una membrana semipermeable, (en este caso la membrana celular) se tiende a igualar concentraciones, para ello sale agua de la célula disminuyendo así su volumen.

    La capacidad preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntica a la que permite la prolongada conservación de los dulces y los alimentos en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.

    Claudia Rico 2 Bach

    ResponderEliminar
  5. El cuerpo de Alejandro Magno se envolvió al igual que otros personajes históricos en miel para así conservar su cuerpo. La miel entre otras propiedades, impide que los microorganismos aéreos se desarrollen por el bajo contenido en agua que posee y además, gracias a su alta concentración de azúcar, provoca la “lisis osmótica” de estos.
    Ana Sánchez Carrillo 2ºBachA

    ResponderEliminar
  6. Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel, por ello el cuerpo de Alejandro Magno se trasladó desde Babilonia a Macedonia en un recipiente lleno de miel para evitar así su descomposición.
    Esto es debido a que la miel es el único alimento que no se pudre, por la gran concentración de azúcar que contiene. Dicha concentración mata al 99.9% de las bacterias a través de la plasmolisis. Claudia Rico 2 Bach

    ResponderEliminar
  7. Continuación (Claudia Rico): La plasmolisis es un proceso osmótico que se produce cuando el medio externo es hipertónico en relación con el medio intracelular que es hipotónico, al ser dos disoluciones separadas mediante una membrana semipermeable, (en este caso la membrana celular) se tiende a igualar concentraciones, para ello sale agua de la célula disminuyendo así su volumen.

    ResponderEliminar
  8. Fin (Claudia Rico): La capacidad preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntica a la que permite la prolongada conservación de los dulces y los alimentos en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.

    ResponderEliminar
  9. La miel además de ser un alimento saludable, era también muy útil en algunos casos, por eso en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma se les daba tanta importancia. Lo denominaron como un alimento sagrado. La miel en aquella época era tan valiosa, que hasta los sueldos que se les pagaba, se los pagaban con miel como signo de cosa valiosa y sagrada (sólo a la alta nobleza). Antes, mencioné útil a la miel porque como tú dijistes abumdio, el cadáver de Carlos magno se metió entre miel para poder llevarlo desde Babilonia hasta Alejandría sin que se descomponiese tan rápido, porque la miel ralentizaba el proceso de descomposicion, así aportandole más tiempo. También se metió el cadáver en arcilla para aportar una mayor sequedad y para estar un poco más a bajas temperatura comparadocon el exterior.

    De Lin Shijia, 2bachiller A

    ResponderEliminar
  10. La miel además de ser un alimento saludable, era también muy útil en algunos casos, por eso en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma se les daba tanta importancia. Lo denominaron como un alimento sagrado. La miel en aquella época era tan valiosa, que hasta los sueldos que se les pagaba, se los pagaban con miel como signo de cosa valiosa y sagrada (sólo a la alta nobleza). Antes, mencioné útil a la miel porque como tú dijistes abumdio, el cadáver de Carlos magno se metió entre miel para poder llevarlo desde Babilonia hasta Alejandría sin que se descomponiese tan rápido, porque la miel ralentizaba el proceso de descomposicion, así aportandole más tiempo. También se metió el cadáver en arcilla para aportar una mayor sequedad y para estar un poco más a bajas temperatura comparadocon el exterior.

    De Lin Shijia, 2bachiller A

    ResponderEliminar
  11. Se llenó el recipiente de miel debido a que en aquella época la miel se usaba para conservar, por lo que se llenó para conservar su cuerpo durante un trayecto tan largo.

    Francisco Daniel Moreno Martín 2º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  12. Hola Abundio! Soy Victoria, creo que has tenido una idea estupenda, pero he encontrado algo que puede explicarlo un poquito mejor.
    ¿Qué te parece si le echas un vistazo y me dices que te ha parecido? Yo al encontrarlo me he quedado alucinada de las ideas tan buenas que tenían en aquella época!!

    ResponderEliminar
  13. Sigo siendo Victoria
    El cadáver de Alejandro Magno se introdujo en un ataúd de arcilla y miel para evitar que el cadáver se descompusiese por el camino. La miel es un excelente conservante natural, y nunca caduca. Debido a la gran concentración de azúcar, la miel mataba las bacterias que se encontraban en el interior de los cadáveres a través de la osmosis, ( proceso que tiende a igualar las concentraciones en dos medios distintos) ,ya que eliminaba todo el agua del interior del cuerpo, en este caso, el exterior de las células era hipertónico (medio más concentrado) con respecto al interior de las células que era hipotónico(medio menos concentrado)

    ResponderEliminar
  14. Sigo siendo victoria
    y como en la osmosis el disolvente ( en agua en este caso) va del medio hipotónico al hipertónico para igualar concentraciones, el agua iría del interior al exterior del cuerpo, de manera que poco a poco sacaría el agua que estuviese dentro del cuerpo para evitar su descomposición matando a su vez a las bacterias que habitasen en su interior.
    La arcilla se utilizaba para que el agua que la osmosis sacaba al exterior del cuerpo se evaporase y la miel siguiese siendo igual de concentrada, ya que la arcilla es un material que presenta pequeños poritos a través de los cuales las gotitas de agua podían evaporarse.

    ResponderEliminar
  15. Soy la pesada de Fátima Fernández, que he seguido leyendo tu diario y esta pregunta me ha llamado la atención también.
    Se ve que eres un tipo inteligente y con mucha cultura, sí, pero creo que he hallado algo que contradice tu suposición de que Alejandro Magno era diabético y respondido a tu pregunta de si existe un motivo para hacer eso con un cádaver.
    Siento decirte que no estás en lo cierto, querido Watson.
    Antiguamente la miel se utilizaba para embalsamar cádaveres, como bien sabes.

    ResponderEliminar
  16. Te preguntarás el por qué lo hacían; la miel tiene ciertas propiedades higiénicas, conservadoras y con una gran pervivencia. Era utilizada tanto la miel, como la cera para embalsamar algunos cuerpos.
    Se dice que la miel era utilizada para la conservación de cádaveres que no podían ser incinerados inmediatamente, o para reyes.
    También se ha escuchado que en la Antigua Grecia, la utilizaban para embalsamar los cuerpos de niños o de grandes personajes, los que debian tener un gran poder económico ya que la miel era considerada un producto de lujo; o para los que se pretendía que la conservación de su cuerpo se hiciese eterna.
    Fátima Fernández

    ResponderEliminar
  17. Algunos personajes como tu querido Alejandro Magno, no se trata proteger definitivamente el cadáver (como pasaba con los egipcios), era el medio de evitar su descomposición (gracias a las propiedades que antes te he dicho), y como Alejandro se encontraba en Babilonia y había que trasladarlo a Alejandría se embalsamó en miel para que se conservara durante el largo viaje.
    Bueno Abundio, espero haberte ayudado a que conozcas el por qué de este proceso.
    Saludos. Otra vez.. yo. Fátima Fernández 2BACH A
    (a ver si por fin te llega la información)

    ResponderEliminar
  18. A Alejandro Magno lo embalsamaron con miel y cera y esto se debe a que cuando le sacan todas las los intestinos y órganos, los secan y le espolvorean natrón, ya que esta sustancia elimina la posibilidad de actividad bacteriana. La miel y la cera de abeja se usaron para el cerrado de cavidades del cuerpo, ya que lo abrían y estraian los órganos por pequeñas insiciones Javier Rosa Casanova 2 bach A

    ResponderEliminar
  19. Daniel Olmedo Jane 2BachA
    El cuerpo se introdujo en miel para poder conservarlo durante el transporte a Alejandría, donde realizarían los entierros.

    Para entender como la miel tiene esta capacidad preservadora hay que entender
    varios conceptos.
    Cuando se disuelve un soluto en una disolución puede reaccionar de dos maneras, dividiéndose en iones, sus partes mas pequeñas que poseen carga, y rodeándose de moléculas de agua, o en el caso de la Glucosa Oxidasa, el componente principal de la miel, la molécula entera se rodea de H20.

    La miel esta compuesta por mucha Glucosa Oxidasa, esto causa que el agua que pueda poseer quede enlazada a las moléculas de glucosa. Al no poder usarlo los microorganismos para sus procesos metabólicos acaban muriendo, esto es el primer sistema preservante.
    El segundo mecanismo se debe a la Lisis osmótica, en palabras sencillas esto es cuando se rompe la membrana celular y se pierde el material intercelular.
    Debido a la alta concentración de la miel, las células que entren en el medio cederán su agua a la miel debido a que es el medio hipertexto. Los microorganismos perderán su citoplasma y acabaran rompiéndose.
    El tercer mecanismo usa una propiedad de la Glucosa Oxidasa, tiene la capacidad de coger oxigeno del ambiente y reducirlo a Peróxido de Hidrógeno.
    Cuando las moléculas de Glucosa Oxidasa de la superficie de la miel realizan este proceso en el oxigeno del medio crean una capa anti-bactericida que mata a todo microorganismo que intente traspasarla

    Estos tres mecanismo no permiten la acción de microorganismos sobre el cuerpo de Alejando Magno y evitaron su descomposición durante el transporte.

    ResponderEliminar
  20. (Carmen Cortes 2 BACH A)
    Hola Abundio,

    como tu has leído en el libro sobre la vida de Alejandro Magno. Hay una leyenda que dice que una vez muerto Alejandro lo metieron en un recipiente de arcilla lleno de miel para transportarlo desde Babilonia hasta Alejandría. Yo creo que es una gran idea ya que el trayecto duraría varios meses.

    ResponderEliminar
  21. (Carmen Cortés 2 BACH A)
    Nosotros siempre hemos escuchado que la miel es el único producto que siempre esta en buen estado. Meter su cuerpo en miel era la solución para mantener el cuerpo en buen estado después de varios meses de su muerte ya que la miel puede actuar de conservante.

    Espero haber resuelto tu duda.

    ¡Adiós!

    ResponderEliminar
  22. Hola Abundio, soy José Torres.
    Gracias a su alta concentración de azúcar, la miel mata a las bacterias por lisis osmótica (proceso en el cual se rompe la pared de una célula debido a la presión osmótica).La osmosis se da cuando hay dos disoluciones con distintas concentraciones de soluto separadas por una membrana semipermeable (que deja pasar el líquido pero no lo que está disuelto). Esto sucede hasta que se iguala la cantidad de soluto de ambos lados, y en este caso probablemente se mete tanto disolvente en las células de las bacterias que terminan reventando (el líquido del plasma celular pasa hacia la miel hasta disecarse la misma) Por tanto el gran aguante de la miel se debe a su baja concentración de agua. Esto se utilizaba para evitar que las bacterias descompusieran los cadáveres y actualmente seguimos aprovechando este proceso natural cuando metemos los alimentos en almíbar.

    ResponderEliminar
  23. Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel, utilizándose para evitar la descomposición. En este caso, es trasladado de un lugar a otro para que el cadáver dure más tiempo.
    La miel mata a las bacterias por lisis osmótica. La lisis osmótica es un proceso biológico en el cual se rompe la pared de una célula a partir de la presión osmótica. Esto se da cuando hay dos sustancias con distintas cantidades de otras sustancias disueltas, separadas por una membrana semipermeable. Esto sucede hasta que se iguala la cantidad de soluto de ambos lados, en este caso, se mete tanto líquido en las células de las bacterias que terminan reventando.
    Las abejas añaden además una enzima llamada glucosa oxidasa. Cuando la miel es aplicada sobre las heridas esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno es lo que conocemos como agua oxigenada , consta de una molécula parecida a la del agua, en la que uno de los átomos de oxígeno se encuentra enlazado muy débilmente, por lo que es muy reactivo y tiende a liberarse, reaccionando.


    Cynthia Alba Moreno
    1ºBach.A.

    ResponderEliminar