Biología

Biología

sábado, 19 de septiembre de 2015

Día 6

Esta mañana he ido al centro de salud y ya no estaba D. Casimiro. Han cambiado a mi médico de toda la vida. Me han dicho que se ha jubilado. Cuando entré en consulta había otro. Un golpe de vista ha sido suficiente para llegar a una conclusión, el nuevo no me gusta nada.  
He entrado en la consulta y le he contado lo que me pasa.    "Cada vez que veo los telediarios me pongo malo. No comprendo cómo en pleno siglo XXI el mundo sigue con tantos problemas, guerras, hambre, personas desplazadas,... Así que cada vez que me pongo delante de la televisión a escuchar las noticias tengo palpitaciones y me altero. Vengo a que me recete tranquilizantes" 
Me ha mirado mientras movía la cabeza lentamente de derecha a izquierda. Sin decir nada me ha tomado la tensión. "Hipertensión" me ha dicho. !Me ha prohibido la sal!
Voy a intentar localizar a D. Casimiro. Ya no hay médicos como los de antes. El nuevo no sabe mucho. No comprendo como la sal puede provocar hipertensión.

Abundio
____________________

En la respuesta no se puede utilizar la letra B

61 comentarios:

  1. El aumento de la tensión arterial, es decir, la hipertensión, por el consumo de sal se da porque el exceso de sal en el cuerpo produce retención de líquidos y por lo tanto aumento de la tensión. Cuanto menos sodio o sal contenga la dieta alimentaria, será más sencillo eliminar el mismo por la orina y así evitar la hipertensión. Tampoco es correcto tomar mucha sal cuando tienes hipertensión porque cuando la presión arterial se eleva, una terminación nerviosa situada en la arteria aorta envía señales a las neuronas que producen vasopresina para que dejen de liberarla, pero una alta ingesta de sal estropea este mecanismo de seguridad que es el que regula e impide una elevación de la presión. Son por estas razones por las que el doctor te ha dicho que no puedes tomar sal.

    Inma Jaime Cortés 1bachA

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo está amigo? Con mucho gusto me encantaría responderle a su cuestión. Antes de todo, tiene que conocer que en nuestra sangre encontramos moléculas de agua, y que además tienen como todas ellas propiedades de difusión y ósmosis. La que nos interesa más en esta situación es la de ósmosis. Esta propiedad consiste en la igualación de concentraciones en una disolución. Cuando usted ingesta grandes cantidades de sal, esta pasa a la sangre y se crea un medio hipertónico con respecto a las sales de los eritrocitos. La membrana de los eritrocitos se comporta como una semipermeable, por tanto, gracias a la ósmosis, estas expulsan agua a la sangre por ser un medio hipotónico para igualar las concentraciones. Ese proceso se llama plasmólisis, y si llega a un extremo, la célula puede morir. Esto quiere decir que se deshidratan las células de tu cuerpo, pero no que pierdas agua. Tras esto, el volumen sanguíneo aumenta debido a los niveles de agua y sal en sangre, que causa la hipertensión, que llega a ser peligroso para su salud. ¡Espero haberle ayudado!

    Carlos Garrido Wassink 1ºA Bach

    ResponderEliminar
  3. La sal puede generar hipertensión ya que un exceso de sal en sangre hace que esta se convierta en un medio hipertónico a diferencia del medio interno de las células del cuerpo. A consecuencia de la ósmosis parte del líquido del interior de las células pasa a sangre para igualar los niveles de concentración, esto provoca la hipertensión.

    Natalia Cortés Jiménez. 2º Bach.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola de nuevo chaval! Resulta que estoy leyendo tu diario y... ¡no puedo resistirme a contestar a esa duda que te corrompe!
    Pues resulta que aunque no se sepa con exactitud los motivos, está demostrado que una dieta alta en sodio puede provocar hipertensión.
    Mira , los seres vivos necesitamos la ingesta de sal (o cloruro sódico, NaCl) para que nuestro organismo funcione correctamente, pero siempre en pequeñas cantidades.
    Los seres humanos somos los únicos que cocinamos nuestros alimentos (los cuales contienen una pequeña cantidad de sodio) y encima les echamos aún más sal.
    y si fuese solo eso... Pues no, resulta que los alimentos hechos por las grandes industrias , a través de la sal, colorantes y demás que contienen, poseen un alto nivel de sodio; todo esto hace que nuestra dieta sea demasiado elevada en este compuesto y puede causar graves problemas.
    Como he dicho, la sal es necesaría, aunque en pequeñas cantidades, para funciones como controlar la cantidad de agua que hay en nuestro cuerpo, manteniendo el Ph (7,4) que tiene la sangre, regulando los fluídos del cuerpo, nos ayuda a mantenernos hidratados y ayuda a transmitir impulsos nerviosos y a la relajación muscular entre otros.
    Pues, puede que el uso excesivo provoque que las arterias, pierdan su elasticidad y se vuelvan más rígidas, ya que hay un elevado nivel de sodio que se encuentra en la sangre ( ya que los riñones, que regulan el sodio en el organismo, no puedan eliminarlo todo por a la gran cantidad )atrae a las moléculas de agua, incrementando el volumen en sangre dificultando al corazón, aumentando la presión produciendo hipertensión arterial, entre otras causas muy serias.
    Existe una relación directa entre mayor consumo de sodio y elevación de la presión arterial, aunque , igualmente una disminución en el consumo de sal conduce a un descenso de la presión arterial.
    La hipertensión arterial es la principal causa de ictus y una de las más importantes de infartos, que son dos de los motivos más frecuentes de muerte y de discapacidad en nuestra sociedad. Así que, aunque no sea tu médico de toda la vida, tienes que hacerle caso al nuevo, que parece que tiene razón y te ayudará a tener un estado de salud positivo.
    Saludos .
    Fátima Fernández 2Bach A

    ResponderEliminar
  5. La sal o cloruro sódico (NaCl) está compuesta aproximadamente de un 40% de sodio y un 60% de cloro.
    El sodio es indispensable para la vida, pero puede ser nefasto para la salud si se consume en exceso.
    Nuestro cuerpo sólo necesita pequeñas cantidades del sodio para que funcione adecuadamente. El sodio es necesario entre otras cosas para:
    • Controlar la cantidad de agua del cuerpo humano, manteniendo el PH de la sangre.
    • Regular los fluidos del cuerpo.
    • Ayudar a que el cuerpo esté hidratado, introduciendo agua en el interior de las células.
    • Ayudar a transmitir impulsos nerviosos y a la relajación muscular.

    Mucha gente consume mucha más sal (y por tanto sodio) de la que se necesita para tener una salud adecuada. Esto afecta afecta a los riñones, que son los principales reguladores del sodio en la sangre, manteniendo el equilibrio del sodio almacenado en nuestro cuerpo para su aprovechamiento óptimo. Un exceso de sal no se puede eliminar por los riñones, por lo que se acumula en nuestra sangre atrayendo el agua e incrementando el volumen de sangre circulante. Esto provoca que el corazón necesite trabajar más fuerte para mover la sangre y se eleve la presión produciendo hipertensión arterial, entre otros enfermedades cardiovasculares.

    Claudia Rico 2 Bach

    ResponderEliminar
  6. Querido escritor. Soy Alba Claros 1 Bach A
    En respuesta a su duda he de decirle que el cloruro sódico, más conocido como Sal es perjudicial para nuestra salud, ya que al cocinar los alimentos solemos añadirles más sal de lo necesario. Una vez que la sal se encuentra en la sangre, hace que el organismo retenga más líquido, lo que produce un aumento del volumen sanguíneo a la vez que se acumula en las paredes de dichas arterias y así aumentando la presión arterial a lo que llamamos hipertensión.

    ResponderEliminar
  7. Soy María Buchanan (1ºBach A) (Parte 1). La tensión arterial de una persona tendría que ser menor de 140 la sistólica y menor de 90 la diastólica. Por encima de estos niveles, tenemos hipertensión.
    Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de comer cuando tienes hipertensión arterial es el consumo de sal (NaCl).

    ResponderEliminar
  8. Soy María Buchanan (1ºBach A) (PARTE 2). El sodio ayuda a los nervios y a los músculos, pero si se toma demasiado puede causar retención de líquidos. Esto hará que la sangre tenga más volumen, por lo que el corazón tendrá que latir más fuerte para movilizar el exceso de volumen por el cuerpo. La consecuencia es que la presión arterial será mayor.

    ResponderEliminar
  9. Soy María Buchanan (1ºBach A) (PARTE 3). Recuerda que no solo lleva sal las comidas que se preparan en casa. También contienen sal las comidas preparadas que compramos todos como salsas al igual que el jamón y el tocino.

    ResponderEliminar
  10. Soy María Buchanan (1ºBach A) (PARTE 4). Lo mejor es prepararse su propia comida (ya que así se conoce perfectamente lo que se come) pero si no podemos, tenemos que comprar alimentos con muy poca sal o incluso sin ella. A veces puede resultar difícil pero como sustituto podemos utilizar condimentos sin sal que son una mezcla de especias y hierbas molidas. ¡¡¡Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  11. Soy María Buchanan (1ºBach A) (PARTE 4). Lo mejor es prepararse su propia comida (ya que así se conoce perfectamente lo que se come) pero si no podemos, tenemos que comprar alimentos con muy poca sal o incluso sin ella. A veces puede resultar difícil pero como sustituto podemos utilizar condimentos sin sal que son una mezcla de especias y hierbas molidas. ¡¡¡Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  12. La sal o cloruro sódico (NaCl) está compuesta aproximadamente de un 40% de sodio y un 60% de cloro.
    El sodio es necesario para la vida, pero puede ser nefasto para la salud si se consume en exceso. Nuestro cuerpo sólo necesita pequeñas cantidades de sodio para que funcione adecuadamente. Claudia Rico 2 Bach

    ResponderEliminar
  13. Continuación (Claudia Rico):
    El sodio es necesario entre otras cosas para:
    • Controlar la cantidad de agua del cuerpo humano, manteniendo el PH de la sangre.
    • Regular los fluidos del cuerpo.
    • Ayudar a que el cuerpo esté hidratado, introduciendo agua en el interior de las células.
    • Ayudar a transmitir impulsos nerviosos y a la relajación muscular

    ResponderEliminar
  14. Continuación (Claudia Rico): Mucha gente consume mucha más sal (y por tanto sodio) de la que se necesita para tener una salud adecuada. Esto afecta a los riñones, que son los principales reguladores del sodio en la sangre, manteniendo el equilibrio del sodio almacenado en nuestro cuerpo para su aprovechamiento óptimo.

    ResponderEliminar
  15. Fin (Claudia Rico): Un exceso de sal no se puede eliminar por los riñones, por lo que se acumula en nuestra sangre atrayendo el agua e incrementando el volumen de sangre circulante. Esto provoca que el corazón necesite trabajar más fuerte para mover la sangre y se eleve la presión produciendo hipertensión arterial, entre otras enfermedades cardiovasculares.

    ResponderEliminar
  16. Fin (Claudia Rico): Un exceso de sal no se puede eliminar por los riñones, por lo que se acumula en nuestra sangre atrayendo el agua e incrementando el volumen de sangre circulante. Esto provoca que el corazón necesite trabajar más fuerte para mover la sangre y se eleve la presión produciendo hipertensión arterial, entre otras enfermedades cardiovasculares.

    ResponderEliminar
  17. ¿Cómo está amigo? Con mucho gusto me encantaría responderle a su cuestión. Antes de todo, tiene que conocer que en nuestra sangre encontramos moléculas de agua, y que además tienen como todas ellas propiedades de difusión y ósmosis. La que nos interesa más en esta situación es la de ósmosis. Esta propiedad consiste en la igualación de concentraciones en una disolución.
    Carlos Garrido Wassink 1ºA Bach (Parte 1)





    ResponderEliminar
  18. Cuando usted ingesta grandes cantidades de sal, esta pasa a la sangre y se crea un medio hipertónico con respecto a las sales de los eritrocitos. La membrana de los eritrocitos se comporta como una semipermeable, por tanto, gracias a la ósmosis, estas expulsan agua a la sangre por ser un medio hipotónico para igualar las concentraciones. Carlos Garrido Wassink 1ºA Bach (Parte 2)

    ResponderEliminar
  19. Esto quiere decir que se deshidratan las células de tu cuerpo, pero no que pierdas agua. Tras esto, el volumen sanguíneo aumenta debido a los niveles de agua y sal en sangre, que causa la hipertensión, que llega a ser peligroso para su salud. ¡Espero haberle ayudado!
    Carlos Garrido Wassink 1ºA Bach (Parte 3)

    ResponderEliminar
  20. Abundio, muchos factores pueden afectar a la hipertension, y el consumo excesivo de sal esta entre ellos ya que la sal hace que el organismo retenga más líquidos, lo que produce una presión sobre las arterias y con ello un aumento de la presión arterial. A usted puede que le digan que su presión arterial esta demasiado alta a medida que vaya envejeciendo, ya que los vasos sanguineos se vuelven más rígidos con la edad, lo que hace que la presión arterial se eleve. +
    JC

    ResponderEliminar
  21. La mayor parte del tiempo no hay síntomas, pero si esta es muy alta tendrá síntomas como jaqueca, náuseas, confusión, dificultad en la visión y sangrado nasal. Puede afectar a distintos órganos, y en el sexo masculino incluso puede ser causa de impotencia, como puede ser su caso. La hipertensión puede causar daños a la paredes de la vena aorta y provocar tanto su dilatación como su rotura (que causaría la muerte), por eso es tan importante tenerla controlada. +
    JC

    ResponderEliminar
  22. Para ayudar a controlar su presión arterial en casa tendrá que consumir una conveniente alimentación, tomar mucha agua, hacer ejercicio, no fumar si lo hace, reducir la cantidad de alcohol que toma al día, reducir la cantidad de sodio que consume, evitar factores que causen estrés y mantener un peso corporal adecuado.
    Recuerda que si la presión arterial no está controlada, usted está en riesgo de enfermedades, insuficiencias cardiacas, dificultades con la visión y múltiples accidentes.
    Julia Carmona Moreno, 1A

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que las telenovelas no tiene nada que ver con tus palpitaciones y tus alteraciones, pero sí con tu sistema nervioso. El nuevo doctor no te dejó comer más sal por un tiempo, porque tu en casa consumirías más cantidad de lo normal en un día, eso provocaría el aumento de presión arterial, se elevase, y te influya en el sistema nervioso, produciendo un exceso de hormonas (vasopresina) y por tanto aumentaría la hipertensión, afectandote a una alteración más elevada de lo normal.

    De Lin Shijia 2bachiller A

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que las telenovelas no tiene nada que ver con tus palpitaciones y tus alteraciones, pero sí con tu sistema nervioso. El nuevo doctor no te dejó comer más sal por un tiempo, porque tu en casa consumirías más cantidad de lo normal en un día, eso provocaría el aumento de presión arterial, se elevase, y te influya en el sistema nervioso, produciendo un exceso de hormonas (vasopresina) y por tanto aumentaría la hipertensión, afectandote a una alteración más elevada de lo normal.

    De Lin Shijia 2Bachiller A

    ResponderEliminar
  25. La sal ayuda a que el organismo retenga más líquidos, lo que produce una presión sobre las arterias y es el factor causante del aumento de la presión arterial.

    Francisco Daniel Moreno Martín 2º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  26. Porque al tomar sal aumentamos la concentración de sales en sangre, lo que provoca un paso de agua desde la célula a la sangre, por ósmosis. Continuará...(Soy Tania Agudo)

    ResponderEliminar
  27. ...Es decir, los altos niveles de sodio que concentra la sal producen retención de líquidos en el organismo, provocando el aumento de la cantidad de sangre y con ello mayor presión sobre las arterias. (Soy Tania Agudo)

    ResponderEliminar
  28. El exceso de sodio provoca el aumento de la presión arterial, y por tanto, aumenta la expectativa de tener un infarto. (Miriam Diestro pt.1)

    ResponderEliminar
  29. La sal, al ser Cloruro de Sodio (NaCl), suele ser de las primeras cosas que se retiran de la dieta de una persona que sufre de hipertensión. (Miriam Diestro pt.2)

    ResponderEliminar
  30. El consumo excesivo de sal es un factor importante en el desarrollo de la hipertensión. Esto ocurre principalmente por el aumento de la presión que produce la ingesta diaria de grandes cantidades de cloruro de sodio. Al consumir sal, esta entra en el torrente sanguíneo provocando una descompensación de la sal que está disuelta en la sangre respecto a la sal que se encuentra en las células. (1/3)
    Miguel Rodríguez Figueroa - 1º Bach. A

    ResponderEliminar
  31. Esto provoca que las células de nuestro cuerpo por la reacción de ósmosis expulse agua hacia a la sangre y el volumen aumente ligeramente, así como la presión arterial. Cuando este proceso se produce de forma usual la presión sanguínea hace que las paredes arteriales aumenten de grosor, esto se conoce como Hipertensión Arterial (HTA) y consumir más sal de la recomendada (esto es 4-6g de sal diarios) es un importante factor de riesgo en el desarrollo de esta enfermedad. (2/3)
    Miguel Rodríguez Figueroa - 1º Bach. A

    ResponderEliminar
  32. La hipertensión constituye un gran riesgo para la aparición de eventos cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio. Por esta razón es importante consumir la cantidad de sal recomendada. (3/3)
    Miguel Rodríguez Figueroa - 1º Bach. A

    ResponderEliminar
  33. Se dice que la sal interfiere con un mecanismo de seguridad que impide que la presión arterial se eleve, es decir, desregula un circuito del hipotálamo y hace que se suelte una cantidad excesiva de una argipresina lo que interfiere en el aumento de la hipertensión.
    Cuando la presión arterial se eleva, una terminación nerviosa situada en la arteria aorta, envía señales a las neuronas [...] - Soy Angira Badmaeva de 1BachA -

    ResponderEliminar
  34. [...] que producen vasopresina para que dejen de soltarla. Pero una alta cantidad de sal estropea este mecanismo que es el encargado de regular e impedir una elevación de la presión.
    Por lo tanto, el exceso de sal en el cuerpo produce la retención de líquidos, lo que añade una carga extra al corazón y a los vasos sanguíneos, eso provoca que tengamos hipertensión. - Soy Angira Badmaeva 1Bach A -

    ResponderEliminar
  35. Hola Abundio! Soy Victoria, he encontrado unos datos y puede que tu nuevo médico no este tan equivocado. Seguro que al final os hacéis hasta amigos.

    Para nosotros conocer porque la sal produce hipertensión, primero tendremos que conocer que es la tensión. La tensión es la presión que ejerce la sangre en las paredes de las arterias, y cuando esta presión supera los valores normales se conoce como hipertensión. ¿Pero como podrá la sal tomar partido en esto?

    ResponderEliminar
  36. sigo siendo victoria
    La sal es un condimento que si se toma en exceso provoca retención de líquidos, esto quiere decir que no expulsamos todo el pis que nuestro cuerpo tiene que expulsar (por eso hay por ahí un mito de que la sal engorda), pero no solo retiene la orina, aunque nos parezca que es el único líquido que retenemos pues podemos controlar la cantidad de pis que eliminamos. Ocurre lo mismo con todos los líquidos de nuestro cuerpo, a pesar de que no podamos notarlo y de que ni se nos ocurra pensar si nuestro cuerpo está reteniendo líquido o no.

    ResponderEliminar
  37. sigo siendo victoria
    Como retiene todos los líquidos que hay en el interior de nuestro cuerpo, entre otros está el líquido que se encuentra dentro de nuestro sistema vascular. Nuestro sistema vascular funciona como una especie de cañería, cuanto mayor sea la cantidad de líquido que hay dentro del sistema vascular mayor es la presión que este liquido ejerce sobre las paredes de las arterias y como la tensión es la presión que se ejerce sobre estas paredes, ese el motivo por el cual la sal aumenta la tensión.

    Así que Abundio no tomes mucha sal que vas a engordar!!

    ResponderEliminar
  38. La sal está compuesta por sodio. Cuando ingerimos sodio nuestras células son el medio hipotónico respecto al exterior y se produce plasmólisis, para contrarrestar concentraciones de sal las células necesitan agua. Esto provoca un aumento del volumen sanguíneo ejerciendo una presión mayor en las paredes y a esto se le llama presión arterial alta. Ya que la definición de presión arterial es la fuerza que ejerce el volumen de líquido de los vasos sanguíneos en las paredes de las arterias. Cuando el volumen es alto, la presión que se ejerce en las paredes es mayor. Cuando la presión arterial alta se da muy a menudo da lugar a enfermedades de tipo cardiovasculares de ahí la importancia de tener una correcta presión arterial vascular.

    Ana Sánchez Carrillo 2ºBach A

    ResponderEliminar
  39. ¡Buenas noches!
    Mi nombre es Fátima Fernández y resulta que estoy leyendo este diario y... ¡no puedo resistirme a contestar a esa duda!
    Pues resulta que aunque no se sepa con exactitud los motivos, está demostrado que una dieta alta en sodio puede provocar hipertensión.
    Mira , los seres vivos necesitamos la ingesta de sal (o cloruro de sodio, NaCl) para que nuestro organismo funcione correctamente, pero siempre en pequeñas cantidades.
    Los seres humanos somos los únicos que cocinamos nuestros alimentos (los cuales contienen una pequeña cantidad de sodio) y encima les echamos aún más sal.
    y si fuese solo eso... Pues no, resulta que los alimentos prefabricados , a traves de la sal, colorantes y demás que contienen, poseen un alto nivel de sodio; todo esto hace que hace que nuestra dieta sea demasiado elevada en este compuesto y puede causar graves problemas.
    (esto continúa)

    ResponderEliminar
  40. Como he dicho, esto continúa.
    Como he dicho, la sal es necesaría, aunque en pequeñas cantidades, para funciones como controlar la cantidad de agua que hay en nuestro cuerpo, manteniendo el Ph (7,4) que tiene la sangre, regulando los fluídos del cuerpo, nos ayuda a mantenernos hidratados y ayuda a transmitir impulsos nerviosos y a la relajación muscular entre otros.
    Bien, puede que el uso excesivo provoque que las arterias, pierdan su elasticidad y se vuelvan más rígidas, debido al elevado sodio que se encuentra en la sangre ( ya que los riñones, que regulan el sodio en el organismo, no puedan eliminarlo todo debido a la gran cantidad )atrae a las moléculas de agua, incrementando el volumen en sangre dificultando el trabajo del corazón, aumentando la presión produciendo hipertensión arterial, entre otros problemas serios.
    Fátima Fernandez

    ResponderEliminar
  41. Ya juro que es para finalizar..
    Existe una relación directa entre mayor consumo de sodio y elevación de la presión arterial, aunque , igualmente una disminución en el consumo de sal conduce a un descenso de la presión arterial.
    La hipertensión arterial es la principal causa de ictus y una de las más importantes de infartos, que son dos de los motivos más frecuentes de muerte y de discapacidad en nuestra sociedad. Así que ya sabes, aunque no sea tu médico de toda la vida, deberías hacerle caso al nuevo, que parece que tiene algo de razón y te ayudará a tener una buena salud.
    Fátima Fernández 2BACH A

    ResponderEliminar
  42. A las personas hipertensas se les reduce el consumo de sal, ya que se supone que es la medida mas inmediata para poder reducir la hipertensidad. Esto se produce ya que se hicieron estudios y en los cuales se da que en los lugares donde se produce mas este hecho, la gente en vez de tomar 2 gramos de sal(la cantidad justa que se tendría q tomar) toman entre 9 y 20 gramos y a todo esto incluyendo ya el sodio que contienen los productos ingeridos Javier Rosa Casanova 2 bach a

    ResponderEliminar
  43. Hola, soy Lara Fernández, de 1º Bachillerato A.
    Querido amigo, ciertamente puede parecer algo loco, pero tiene sentido. La hipertensión se produce por el aumento del volumen sanguíneo que se produce al aumentar la cantidad de sal en las arterias. Hace que estas pierdan elasticidad y se vuelvan rígidas.

    ResponderEliminar
  44. Continuación del texto, soy Lara.
    De este modo, hace más difícil que el corazón y los riñones hagan correctamente sus respectivas funciones. El corazón sería incapaz de transportar la sangre de manera funcional al cuerpo, provocando un aumento en el número de infartos. En el sistema renal, el filtrado se ve perjudicado por el exceso de sal. Espero que haya sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  45. Claro que la sal puede provocar hipertensión, ya que el ser humano es el único animal que cuece sus alimentos y les añade sal, con lo que ingiere 10-35 veces más que sus necesidades diarias.
    Amara Martín Martín (1ºA Bach.)

    ResponderEliminar
  46. El aumento de la tensión arterial por el consumo de sal es provocado por el exceso de sal en el cuerpo que produce retención de líquidos (es un síntoma que avisa que algo no está correcto en el organismo pero no es una enfermedad en sí. Es la acumulación de líquidos en zonas en las que no tienen que estar) y por lo tanto aumenta la tensión. Amara Martín Martín 1ºA( (Bach.) -Segunda parte-

    ResponderEliminar
  47. Verás amigo, la sangre ejerce presión contra los vasos sanguíneos. La presión sanguínea es algo necesario, pero cuando es demasiado alta se convierte en una enfermedad llamada hipertensión.
    Las células sanguíneas se encuentran en un medio isotónico, es decir, tienen la misma concentración de soluto que el plasma que las rodea. Si tomamos sal, la sal llega a la sangre en forma de electrolitos de sodio y cloro.

    Gloria Muñoz González, 1º Bach A, PARTE 1

    ResponderEliminar

  48. Como los electrolitos son un soluto, el plasma pasa a tener una concentración mayor de soluto que las células sanguíneas. Decimos que las células sanguíneas son hipotónicas respecto al medio.
    Cuando esto ocurre sucede un proceso llamado ósmosis. La ósmosis se da cuando 2 disoluciones con diferente concentración están separadas por una estructura que permite el paso del agua.

    Gloria Muñoz González, 2º PARTE

    ResponderEliminar
  49. Cuanto menos sodio o sal contengan la dieta alimentaria, será más sencillo eliminar el mismo por la orina y así evitar la hipertensión.
    La sal da la vida, pero puede quitarla. El exceso del cloruro sódico es un factor decisivo en la hipertensión, una afección grave y silenciosa, casi siempre crónica, a menudo mortal y cada vez más común. Amara Martín Martín 1ºA (Bach.) -tercera parte y última parte-

    ResponderEliminar
  50. El agua pasa a través de esa estructura, igualando las concentraciones de las disoluciones.
    En el medio hipotónico las células pierden agua, lo que es perjudicial, y para evitar que esto ocurra el cuerpo vuelve a hacer que el medio sea isotónico respecto a las células sanguíneas.

    Gloria Muñoz González, 3ª PARTE

    ResponderEliminar
  51. Para ello hace que aumente la cantidad de agua que transportan los vasos sanguíneos, pues aunque aumentemos la cantidad de soluto, si aumentamos la de disolvente la concentración se iguala a la de las células sanguíneas. Lo malo es que al aumentar la cantidad de agua que transportan los vasos sanguíneos aumenta además la presión que se ejerce en ellos, provocando la hipertensión.

    Gloria Muñoz González, 4ª PARTE

    ResponderEliminar
  52. Ya que en Frigiliana somos todos muy apañados, aquí está D. José Torres para resolver tus dudas.
    A ver, A?undio. Tú no te rayes y hazme el favor de dejar de hacerte tantas preguntitas que estamos ya en 2º de ?achillerato (es que me tienen prohi?ida la letra ?) y no tenemos tiempo para tonterías. De todas formas voy a intentar explicártelo lo mejor que pueda.
    Al parecer, según lo que he me han explicado en esa asignatura rara que da Joaquín, tu médico no está tan loco como parece. Resulta que por una parte nuestro cuerpo necesita una cantidad mínima de sodio al día para cumplir con algunas de las funciones elementales, como por ejemplo mantener la proporción adecuada de agua en nuestro cuerpo y nuestra presión sanguínea entre otras.

    ResponderEliminar
  53. (Don José Torres 2ª parte)
    Pero por otra parte, el exceso de sodio causa un aumento en la presión sanguínea predisponiendo al paciente a desarrollar hipertensión arterial, aumentando el riesgo de infartos al corazón y algún que otro inconveniente más seguro que tiene. Además de todos estos inconvenientes, se produciría deshidratación en las células y retención de líquidos, ya que las células intentan igualar concentraciones mediante ósmosis, pasando el disolvente (que en este caso es el agua) del medio que tiene menor concentración de soluto (la misma célula sería el medio hipotónico en este caso) al medio que posee una mayor concentración de soluto (en este caso sería la sangre el medio hipertónico, ya que encontramos mucha sal disuelta en ella).
    ¡Qué cosas!, ¿ehhhhh?
    Espero que todo te haya quedado claro y deja de hacerte tantas preguntas que lo mismo tu hipertensión es del estrés por querer conocer tanto. Un ?esico.

    ResponderEliminar
  54. A través de la sal captamos casi todo el sodio de nuestro cuerpo.
    El sodio junto con el cloruro y el potasio, mantienen el aporte y la pérdida de agua, y son necesarios para controlar la presión de la sangre. Pero cuando las cantidades de estos componentes no son los adecuados algo falla.

    El exceso del sodio ingerido es cogido rápidamente en el intestino haciendo que se produzca un aumento de sodio en sangre. Cuando esto ocurra, a causa de que las arterias son semipermeales, el agua del exterior (medio hipotónico) entrará en las arterias (medio hipertónico) aumentando el líquido en sangre, y con ello la presión arterial.
    Investigando por ahí leí esto "...para lograr eliminar el exceso, la presión arterial aumenta con el fin de incrementar la presión de filtración en los glomérulos, y de esta manera aumentar la carga filtrada y la excreción urinaria de sodio." pero no entendí si se refería al exceso de sodio o de líquido en las arterias.

    Lucía Molina López 2ºBach A

    ResponderEliminar
  55. La relación de la presión arterial y la sal común (Cloruro sódico) se ha demostrado que una gran ingesta de este elemento hace ascender el ácido úrico en vena y la excreción de la proteína más cuantiosa de la sangre y del citoplasma, que destruyen el tejido endotelial vascular. Asimismo, este factor se eleva con la edad.
    R. Pérez 1 Bach A.

    ResponderEliminar
  56. + Cuando en el exterior de la célula hay mucha sal, esta la coge igualando el medio con la disolución, en este caso el agua. Esto hace que se salgan las proteínas de la célula y las toxinas puedan salir y entrar regando el flujo sanguíneo y como ya he comentado antes, destruya el tejido endotelial vascular y a su vez, ascienda la presión arterial.
    R. Pérez .1 Bach A

    ResponderEliminar
  57. Daniel Olmedo 2BachA
    La hipertensión es una condición en el cuerpo humano donde la presión que
    ejerce la sangre sobre las paredes arteriales es demasiado elevada.
    Esto lleva a varios problemas de salud. La correlación que existe entre la sal
    y la presión arterial ocurren por una propiedad del agua.

    El agua, en todo caso tiende a igualar sus concentraciones.
    En disoluciones tendera a dispersar el soluto igualmente por toda la
    disolución. Esto también se da si separas dos disoluciones por un divisor
    semipermeable, solo que en vez de esparcir el soluto, ya que lo impide el
    divisor, igualaran las proporciones de disolvente-soluto pasando agua de una
    disolución a la otra.
    Esto se aplica a las células, si la concentración de soluto es mayor en las
    arterias cederán agua para igualar concentraciones, esto se denomina
    Plasmolisis. Si es menor la concentración, cojerán agua de las arterias, esto
    es Turgencia.

    En nuestro caso, nos interesa que la Sal incorporada al cuerpo pasa a la sangre, aumentando así la concentración de ella, esto causa que todas las células de la arteria empiecen a ceder agua a las arterias.
    Toda esta agua cedida aumenta la presión que se ejerce sobre las paredes arteriales y provoca la hipertensión inicialmente mencionada

    ResponderEliminar
  58. (Carmen Cortés 2 BACH A)
    Hola amigo,

    la hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las venas, es decir, la hipertensión es una enfermedad de larga duración en la que la sangre ejerce fuerza contra las paredes de las arterias. Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80mmHg y tener una alta presión arterial(hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90mmHg.

    ResponderEliminar
  59. (Carmen Cortés 2 BAHC A)
    El doctor al realizarte el estudio de la presión con el tensiómetro, como resultado le daría 140/90mmHg. El doctor te dijo que no podías tomar sal. La sal esta compuesta por cloro (CL) y sodio (Na), el cuerpo utiliza el sodio para controlar la presión y el volumen sanguíneo. Igual que una determinada cantidad de sodio controla la presión arterial, un exceso de sodio descontrola la presión, produciendo hipertensión.

    ResponderEliminar
  60. (Carmen Cortes 2 BACH A)
    No puedes dejar de tomar sal porque nuestro cuerpo la necesita pero tendrías que tomar la cantidad necesaria que es 1500mmHg por día, tomar alimentos que contengan potasio y fibra, tomar mucha agua, hacer ejercicio...

    Espero que te halla aclarado la duda.

    ¡Adiós!

    ResponderEliminar
  61. La hipertensión hace que las arterias, que transportan la sangre por el organismo, pierdan elasticidad y se vuelvan más rígidas, dificultando el trabajo del corazón y los riñones. La hipertensión arterial en sí misma es causa de crisis hipertensivas, que provocan hasta un 5 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares. Es una enfermedad crónica que con frecuencia requiere tratamiento de por vida y eleva mucho el riesgo de padecer otros trastornos mucho más graves. La hipertensión arterial es la principal causa de ictus y una de las más importantes de infartos, que son dos de los motivos más frecuentes de muerte y de discapacidad en nuestra sociedad. En todo caso los médicos suelen decir a sus pacientes que la sal no es apropiada para su salud y que dejen de aumentar su consumo.

    Cynthia Alba Moreno
    1ºBach.A.

    ResponderEliminar