Biología

Biología

sábado, 17 de octubre de 2015

Día 7

Hoy me he quedado sin cocido. Pensaba hacérmelo para almorzar, pero no ha sido posible. Otra vez he tenido que comerme un bocadillo. Y todo por culpa de la denuncia. Me han tenido toda la mañana esperando hasta que me han atendido. Estoy seguro que en los juzgados lo hacen para que los ciudadanos no nos quejemos, pero conmigo no van a poder. Cuatro horas esperando en una silla incómoda. Pero al final la he puesto.

Los de la empresa láctea se van a cagar cuando todo el peso de la justicia caiga sobre ellos. Ya está bien de engañar a la gente. Te venden sus productos como naturales, saludables, ecológicos y no sé cuantas tonterías más. Y todo es FALSO. Solamente quieren sacarnos el dinero.
Llevo años comprando leche de la marca “La vaca risueña”. Es la más cara del mercado, pero te prometen que es la mejor. Muchas vitaminas (de la A a la Z), hierro, sin colesterol,… Mentira. Me siento timado, engañado y muy cabreado.
Anoche me tomé antes de acostarme mi vasito de leche, como hago muchas noches desde hace tiempo. Pensé que me vendría bien para coger el sueño. El resfriado que tengo encima no me deja descansar. Me metí en la cama y pensé, me voy a tomar otro. Así que me levanté y calenté otro vaso. Volví a acostarme con la intención de dormirme pronto. Pero me vino una arcada y fui rápidamente al baño a echar la pota. No llegué a tiempo. Todo quedó por el pasillo. Y ahí fue cuando lo vi todo claro. Solamente había cenado los dos vasos de leche. Y lo que había en suelo eran unas masas blanquecinas totalmente asquerosas. Eso no era lo que había bebido. ¡Pero qué clase de porquería me han vendido! Si fuese leche como la que dicen vender tendría que haber salido un líquido blanco y no esa cosa.
Esta tarde se lo he contado a mi cuñado Jacinto y se ha reído de mí. Dice que estoy equivocado. Que es normal que se corte cuando se bebe. Eso será que la leche que él compra es de las baratas. Con la mía no debería pasar.

Abundio
____________________

En la respuesta no se puede utilizar la letra M

13 comentarios:

  1. Has echado toda la leche con trozos porque cuando te bebes la leche y esta pasa por el interior de nuestro aparato digestivo hasta llegar al final del recorrido, al hacer la digestión nuestro cuerpo segrega un jugo gástrico que es un líquido bastante ácido el cual hace que se corte la leche y se produzcan coágulos o trozos y al echarlo han salido al exterior los trozos de la leche, es decir, la leche cortada. No te preocupes que eso nos pasa a todos no es porque la leche de tu cuñado sea de las baratas y la tuya no. Este proceso ocurre con todo tipo de leches con lo cual no te han engañado.

    Inma Jaime Cortés 1bachA

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola de nuevo, Abundio! Creo que antes de haberte ido a denunciar a la Vaca Risueña, deberías haber investigado un poco. No te preocupes, la leche que bebes se diría que es bastante buena, y te explicaré por qué. Antes de todo, tienes que saber que la leche tiene grandes cantidades de proteínas (la caseína), glúcidos (la lactosa), lípidos y sales entre otras cosas. Parte de ellos están en suspensión y la otra parte está disuelta. Cuando ingieres la leche, esta va directa abajo para digerirse. En su respectivo órgano, los ácidos entran en acción con la leche. Lo que ocurre es que por el ácido que se suelta, este actúa en su gran parte con las proteínas que luego van juntándose, creando unas bolas blanquecinas proteicas que se diferencian del suero, es decir, de todo aquello que no se ha aglutinado. Tras tus náuseas, eso fue lo que devolviste, por tanto, deberías estar contento de los contenidos de esa leche, que parece bastante sana. ¡Un saludo!

    Carlos Garrido Wassink 1ºA Bach

    ResponderEliminar
  3. Querido Abundio.
    He de decirle que su denuncia va a ser en vana, ya que la leche por cara que sea se corta en presencia de ácidos, este es el caso de los ácidos que se vierten en la digestión, esto hace que el suero de la leche se separe de las proteínas que son las causantes de dicha cosa blanquecina que se encontró en el suelo. Aunque la causa de que echase la leche cortada no fue por los ácidos de su digestión, sino por su resfriado. El virus degradan la lactosa produciendo ácido láctico que cortan la leche y nos produce dolor de barriga. En estos casos, esta leche cortada no es beneficiosa, aun así la causa de nuestro dolor no es la leche, sino el resfriado.
    Por lo que querido Abundio, le aconsejo no ingerir leche a lo largo de su resfriado.
    Alba Claros Muñoz 1ºBach A

    ResponderEliminar
  4. (Soy María Buchanan, de 1ºBach A)
    Hola Abundio, ¿qué tal? Espero que ya te hayas curado. Voy a iniciar diciéndote que la leche consta de un conjunto de sustancias que contienen agua, lactosa, lípidos y proteínas entre otras. Algunos de estos cuerpos son partículas tan pequeñas que no se caen al fondo y que, por tanto, están en suspensión. Por otra parte, la lactosa, algunas proteínas y las sales son solubles (es decir, que están disueltas en el agua de la leche).
    A veces las proteínas tienden a aglutinarse y crear esas pastas blanquecinas que explicas. Eso es lo que se conoce con el apelativo de leche cortada. Esto quiere decir que cuando la leche se corta, lo único que ocurre es que se separa el suero de las proteínas porque interviene un ácido, ya sea un ácido que posee nuestro cuerpo o por haber ingerido cítricos o vinagre. La leche se corta para facilitar la digestión y para nada esta leche es nociva.
    Otra cosa es que la leche se corte por la presencia de bacterias, este es tu caso al estar resfriado. Estas bacterias degradan la lactosa, producen ácido, y es éste ácido es el que hace que se corte la leche. En este caso la leche cortada sí es nociva, pero no por estar cortada, sino por la presencia de estos seres. Ellos hacen que la leche tenga un sabor entre ácido y agrio.
    No te sientas defraudado Abundio por adquirir leche cara y que ocurra eso. Es corriente y te aconsejo que retires la denuncia lo antes posible.

    ResponderEliminar
  5. La leche contiene un grupo variado de glúcidos, lípidos y proteínas. Éstos se encuentran disueltos en la propia leche, salvo otros que se reparten por partes iguales en la leche pero sin disolverse ni depositarse en el fondo, es decir, están en suspensión.
    Las proteínas en especial, se encuentran bien repartidas, no obstante cuando una sustancia con un pH bajo el pH de la propia leche (una sustancia “ácida”) las proteínas de la leche se desnaturalizan, pierden su estructura y se aglutinan unas con otras y se hacen grandes. Cuando esto ocurre los “pegotes” de proteína son tan pesadas que se van al fondo junto con otras sustancias que tiene la leche, dejando lo que se suele decir el “suero” de la leche sobre el poso.
    Y ¿Dónde encontrar un ácido tan potente en nuestro aparato digestivo? En las glándulas de las paredes en las que se crean jugos gástricos, donde se inicia nuestra digestión. Esos ácidos gástricos desnaturalizan la leche y esto para nada es negativo, todo lo contrario, sin desnaturalizarla no se podrían obtener las proteínas y sus ingredientes, que bien nos hacen falta.
    Es probable que haber ingerido tanta leche con una duración tan pequeña entre cada ingestión unido a la actividad de levantarse y acostarse tantas veces revolviese todas tus entrañas y te hiciese echar todo lo que éstas contenían. No te asustes tanto, la leche cortada no es dañina si no es por causa de bacterias u hongos, y este no es el caso.

    Miguel Rodríguez Figueroa - 1º Bach. A

    ResponderEliminar
  6. Hola Abundio, has de saber que la leche es un conjunto de sustancias que contiene agua, lactosa, lípidos, proteínas, y un par de sustancias no dichas. Al ser ingerida, neutraliza la acidez gástrica y pasa a unas partículas que aceleran los procesos quienes actúan de biocatalizadores. La leche bebida, pasa del órgano que digiere al intestino delgado, donde es digerida y partida. Entonces ahí ya no habrá leche tal cual tú la bebes Abundio, estará cortada y ahí habrá ya distintas sustancias que juntas y después de varios procesos hacen la leche. Si el intestino o las partículas que la digieren fallan y no hacen lo que deben, la leche no puede pasar y es expulsada al exterior, por lo que devuelves. Y ya no devuelves leche, sino que tu cuerpo absorbe el líquido de la leche y expulsa la parte sólida que esta contiene.
    Entonces, no se preocupe porque quizás su leche siga siendo superior ante todas las del super. Tenga en cuenta que beba la leche que beba si devuelve va a devolver igual con todas. ¡Cuídese el resfriado Abundio!
    Julia Carmona Moreno.

    ResponderEliminar
  7. Querido Abundio.
    Siento tenerte que decirte esto, pero tu cuñado tiene la razón… (Yo los odio por igual que tú) Lo correcto será no decirle nada, ya que puede darle un infarto de placer al tener la razón. Jajajaja.
    La leche cuando es ingerida pasa por el esófago hasta la bolsa digestiva donde se le segregan los jugos gástricos. La leche tiene un pH entre 7-8 y los jugos gástricos un pH de 3-4. Al unirse las dos agregados se produce una reacción que vuelve el resultado de color hueso que indica la neutralización de estos.
    En definitiva. Ganó tu cuñado, no se puede hacer nada.
    Un saludo: Rafa Pérez (1º Bach A)

    ResponderEliminar
  8. Querido Abundio, no es que la leche que tu ingieres sea de calidad inferior, lo te ha pasado en esta ocasión, es que las bacterias y otros pequeños seres que llevaba la leche que bebiste, al entrar en tu cavidad gástrica y esta, soltar los ácidos necesarios para digerir la leche, se ha comenzado a cortar, es decir, tu aparato digestivo, no ha sido capaz de digerirla y por eso se han dado esos coágulos y los has expulsado fuera de tu cuerpo. Espero haberte ayudado. Eva Centurión Calvente.

    ResponderEliminar
  9. Hola querido Abundio, aquí estoy de nuevo para tratar de resolver tus dudas.

    Te apoyo en lo que dices de que “ya está bien de engañar a la gente”. Estoy de acuerdo contigo en que ciertos productos, en este caso la leche, tan publicitados de naturales, saludables y ecológicos, no lo son.
    Hay datos de verdad preocupantes sobre la calidad de la leche entera que se ingiere en España. Tras analizar diferentes leches a la venta, quedó asegurado que algunas no aportan el contenido necesario de grasa, tienen poco calcio y exceso de fósforo por el añadido de estabilizantes y se sobreexponen a procesos de calor agresivos con lo que pierden bastantes nutrientes. Todo esto convierte a la leche en un insípido líquido blanco sin todas las propiedades que debería tener. Por lo que te aconsejo que bebas leche ecológica que aunque no es tan barata, te garantiza que la vaca ha probado la hierba alguna vez en su vida y que la leche no ha sufrido tantos procesos. Pero claro, eso ya depende de ti.

    Aún así, es lógico lo que te ha ocurrido, porque Abundio, recuerda que la leche es un conjunto de sustancias que contiene agua, lactosa, lípidos, proteínas. A veces ocurre, que la caseína -la principal proteína de la leche-, o la grasa son partículas tan pequeñas que no se caen al fondo y que, por tanto, están en suspensión. Pero la lactosa (azúcar de la leche) y algunas proteínas son solubles, es decir, que están disueltas en el agua de la leche. A veces, las proteínas tienden a aglutinarse y crear característicos cuerpos sólidos que se distinguen en la leche cortada. Ya ves, Abundio, esta aglutinación fue la culpable del aspecto de tu pota.

    Abundio, otra posibilidad es que seas intolerante a la lactosa, ¿y qué es eso te estarás preguntado? Pues la lactosa es el azúcar natural que está presente en la leche de las vacas. Para digerirla, nuestro cuerpo necesita la lactasa (que es un tipo de proteína esencial en este proceso) que se produce en el intestino delgado , y que deshará la lactosa en azúcares que tu cuerpo puede digerir (glucosa y galactosa).

    Una persona con intolerancia a la lactosa tiene deficiencia de la lactasa en su intestino delgado y no es capaz de deshacer la lactosa que se ingiere. Así la lactosa, no digerida, pasará al intestino grueso y será alterada por las bacterias que allí conviven generando ácidos orgánicos y gases que son los responsables de los efectos de la intolerancia a la lactosa.
    Las señales de la intolerancia suelen aparecer a partir del cuarto de hora de ingerir las sustancias con lactosa, esto provoca nauseas, diarrea, retortijones, gases o hinchazón del vientre, si eres intolerante a la lactosa, esto puede explicar porque devolviste. La buena noticia es que es fácil encontrar leche sin lactosa. Así que visita al doctor para descartar esta posibilidad, que puedas quedarte tranquilo y descansar bien por las noches.

    Bueno Abundio, espero que te recuperes y tengas suerte con tu denuncia.
    Amara Martín Martín (1º Bach.A)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chaval! He estado echando un ojo a tu blog y pienso que es interesante este asunto que te inquieta... Debo decirte que tu cuñado Jacinto está en lo cierto. La leche se corta al llegar al buche, si tu preocupación esque la leche se corte no deberías beber leche jamás porque es lo primero que le va a pasar cuando entre en tu buche, al ponerse en contacto con el ácido clorhídrico que allí se encuentra. En definitiva, si añadimos una sustancia ácida a la leche lo que sucede esque el ph disminuye(zona ácida), por esta razón bastante gente piensa que no es bueno beber un vaso de naranja o de limón y después un vaso de leche, aunque en realidad esa idea es falsa ya que el ácido clorhídrico del buche es bastante superior al ácido que contiene una bebida de naranja o de limón. Además Abundio debo decirte que la leche cortada no es negativa para la salud, de hecho ingerimos bastantes lácteos que son "leche cortada" como el yogur o el queso. Espero haberte ayudado y creo que debes retirar la denuncia lo antes posible... ¡Saludos! (Soy Tania Agudo 1° Bach A)

    ResponderEliminar
  11. Podría deberse a la unión que se produce entre la leche y la bilis del epigastrio e incluso para que lo entiendas, ácidos gástricos. Estos producen la desnaturalización de las proteínas. La desnaturalización es cuando la proteína pierda la estructura y la estructura de una partícula especifica las propiedades que tienen, que si pierden estas, pierden su función biológica, que hace que se coagule provocando la pasta blanquecina que indicaste antes, Abundio.
    Otra de las teorías posibles que puede haber pasado, es que hayas dejado el envase de la leche destapada, provocando este pequeño accidente.


    - Soy Angira Badmaeva, 1BACH A -

    ResponderEliminar
  12. Soy Lara Fernández Acosta, de 1º Bachillerato A
    ¡Hola, Abundio! Los cuñados pueden ser algo pesados, pero esta vez voy a tener que darle la razón. A ver si te lo puedo explicar para que lo entiendas. Cuando se nota una especie de capa en la superficie de la leche, quiere decir que esta se ha vuelto ácida. La leche se cuaja al destruirse sus enlaces, sin que precipite. Las bacterias digieren la lactosa y la excretan, es el ácido láctico. Cuando hay suficiente, la acidez destruye los enlaces de las proteínas. El ácido hace que cuaje deprisa, usando la acidez del café o de cualquier fruto ácido. El ácido que fabrica nuestro cuerpo hace que la leche cuaje al instante que llega. Por eso, cuando devolviste la leche que bebiste, tenía esa apariencia tan desagradable.

    ResponderEliminar
  13. Abundio, lo que has visto desperdigado por tu pasillo sí que era leche, pero leche con la digestión sin hacer del todo. Te explicaré en qué consiste la digestión de la leche.
    La leche consta de agua, glúcidos, lípidos y proteínas. Las proteínas son en esencia caseínas y otras proteínas hidrosolubles.
    La digestión de la leche se inicia una ha pasado por el esófago y el cardias. El aparato digestivo segrega ácido clorhídrico y varias sustancias que se encargan de alterar y digerir aquello que entra en el aparato digestivo. Esas sustancias son, entre otras, renina, pepsina y catepsina, cada una de las cuales se encarga de digerir un tipo concreto de proteína. La acción de la renina sobre las proteínas de la leche hace que la leche, que en un principio estaba líquida se separe en un cuerpo sólido y otro líquido.
    El cuerpo sólido es el cóagulo o queso, constituido por grasas y proteínas, sobre todo del tipo caseínas. El cuerpo líquido es el suero lácteo, constituido por proteínas solubles y lactosa en esencia.
    El suero lácteo continúa con su digestión avanzando a través del píloro, pero el coágulo se queda donde estaba hasta que su nivel de digestión es el suficiente para pasar al intestino.
    Lo único que has cenado es leche, y bastante, 2 vasos, por ello es bastante probable que tu aparato digestivo no haya sido capaz de digerir el coágulo, quizás porque su carácter básico ha hecho descender bastante el nivel de pH puesto que no habías ingerido otras cosa a parte de leche. O tal vez solo es debido a que era una excesiva cantidad de coágulo para digerirlo.
    Pues ya ves que lo que has expulsado ha sido la parte de la leche que todavía no había llegado al intestino delgado, el coágulo. Lo que has visto tirado por el pasillo de tu casa ha sido la leche una vez le extraes el suero.
    Yo te aconsejo que dejes lo de la denuncia. Puedes ver que perderás el juicio. Quédate en tu casa y disfruta de tu cocido. Espero haberte podido ayudar.

    GLORIA MUÑOZ GONZÁLEZ 1º BACH A

    ResponderEliminar