Biología

Biología

viernes, 30 de octubre de 2015

Día 9

Tengo a toda la familia enfadada. Todo por culpa de ese individuo. No sé que le vio mi hermana para casarse con él. Por más que le observo no le encuentro nada positivo. Y creo que me odia.
El pasado domingo hubo reunión familiar. Cada dos o tres meses mi madre organiza una de esas comidas que, según ella, hacen familia. Y claro, no podía faltar mi cuñado Jacinto. Se me acercó sonriente y me preguntó en voz alta: “¿sabes ya quienes son los asesinos del laboratorio? Yo solo tardé un par de horas en descubrirlos”.  Me tuve que morder la lengua.

Estuve toda la comida callado esperando el momento de lanzarme a por él. Darwin me dio la oportunidad. Durante la sobremesa pusieron la televisión y estaban emitiendo un documental sobre la evolución. Mi madre es muy religiosa y piensa que Darwin estaba chiflado. “Menuda tontería decir que los humanos venimos de los monos” dice cada vez que tiene ocasión. Y Jacinto, que tiene a mi madre engañada, siempre que puede le da la razón. “Claro que sí Dña Luciana, la gente dice muchas tonterías. No comprendo como hay gente que pueda creer eso”.
No me pude callar. “Sois unos ignorantes” les dije. Los humanos y los chimpancés tenemos antepasados comunes. Hay muchas pruebas que lo demuestran. Solamente que, a diferencia de nuestros primos, andamos erguidos de manera permanente, nuestro encéfalo es de mayor tamaño, tenemos la capacidad de articular el lenguaje y, hasta convertirnos en adultos, los niños humanos pasamos por una adolescencia casi interminable. Y además: hemos perdido el pelo”.

A mi madre se le hinchó la vena de la frente y me dijo muy seria: “tus primos son Bartolo, Cipriano, Fulgencia y Saturnina, y no son monos. No voy a permitir que insultes a mi familia, que además es la tuya”.
Jacinto aprovechó la ocasión para meter cizaña. Con esa sonrisa permanente que tiene en la boca cada vez que me mira soltó: “Mira Abundio, quizás tengas algo de razón. Estás un poco jorobado, yo creo que mucho encéfalo no tienes, solamente te falta pelo en la cabeza y con los cuarenta tacos que cumpliste el otro día aún no has pasado la adolescencia. Es posible que tú seas el eslabón perdido”.

No os podéis imaginar el lío que se formó. Los gritos se tuvieron que oír en todo el barrio. Después de un rato todo se calmó y mi hermana obligó a Jacinto a pedirme disculpas, pero no se las acepté. Tardaré tiempo en olvidar este agravio.

El caso es que cuando se iban, mi cuñado se me acercó y me preguntó muy serio: “Abundio, tú que sabes tanto de evolución, contéstame a una pregunta. Si procedemos de los monos está claro que hemos perdido el pelo. Pero no todo, aún nos queda algo. El de la cabeza es evidente que lo tenemos peinarnos. ¿Pero qué pasa con el de las axilas?¿y el del pubis? ¿por qué siguen ahí? ¿para que se ganen la vida los fabricantes de cera? ¿para que se la amarguen los que se depilan? ¿me lo puedes explicar?

Y no pude. Escuché sus carcajadas mientras salía de la casa de mis padres. ¡Qué manía le tengo!
Cuando tenga la respuesta se la restregaré a mi cuñado por los morros.

Abundio
____________________

La respuesta no debe incluir la letra P

27 comentarios:

  1. Los humanos somos mamíferos, y una de las características de los mamíferos es tener el tronco cubierto de vellos. Los humanos somos un caso único, ya que tenemos el vello abundante disminuido en varias zonas del tronco: la cabeza (incluyendo la cara, en el caso de los hombres), las axilas, mucho menos en los brazos y zancas, y en nuestra zona íntima. El vello nos da calor al tronco. Aunque en la zona íntima nos causan olores de tal manera que el vello nos ayuda a aliviar ese olor.
    Existen unas moléculas en las que se encuentran las feromonas, que son hormonas que incitan a los organismos del otro sexo a desarrollarse. El vello en nuestra zona íntima, entonces, consiste en dos funciones:
    1.Mantener calientes las gónadas, tener su función al 100%.
    2.Retener la información sexual, dosificar el convenientemente y garantizar que tengas la mayor cantidad de encuentros con individuos del otro sexo, recibir la información.

    Cynthia Alba Moreno.
    2ºBach.A.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Abundio creo que tengo la solución:
    Los humanos hemos ido disminuyendo nuestro vello debido a que así estábamos más frescos al caminar en la sabana. Otro motivo es que al tener menos vello, también contenía menos insectos que anidaban en ellos y sobrevivía el más sano.
    Ojala se lo restriegues a tu cuñado suerte.

    Saray García Correa 2ºBACH

    ResponderEliminar
  3. Querido Abundio, es cierto que a medida que evolucionamos los humanos hemos ido careciendo de vello menos en ciertos lugares donde aún siguen teniendo su función aunque cada vez su función es menor.
    En el caso de los órganos sexuales, el vello que lo recubre sirve como una barrera que evita el rozamiento cuando se realiza el acto sexual, a demás también se cree que evita o disminuye el riesgo de infecciones de dichos órganos.
    Aunque me temo decirte Abundio que en el caso del vello axilar no estoy muy segura de su función hoy día. El vello axilar retiene y aumenta nuestro olor, esto en otros momentos de la evolución eran útiles a la hora de asociarse con un humano de diferente sexo. Algo que en la actualidad no tiene mucha función, sino que lo consideramos un estorbo, ya que intentamos disimularlo utilizando colonias, desodorantes etc.
    Ojala esto te ayude a resolverle la duda a tu irritante cuñado.
    Alba Claros Muñoz 1Bach A

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo te encuentras Abundio? Yo también estaría cansado de Jacinto, siento que tengas un familiar así. Volviendo a la cuestión, no se tiene totalmente claro la razón de que tengamos vello. De hecho, algunos discuten sobre si tiene alguna función, aunque hay bastantes tesis. La más lógica es la de que, sobretodo en el axilar, ayude a que se mantenga nuestro olor y reforzarlo, y tras esto, las feromonas (hormonas encargadas de intensificar la atracción sexual hacia otros, en este caso, humanos) se hagan más intensas y atraigan al otro sexo. Sin embargo, en estos días más bien la sociedad suele rechazar el vello ya que no es estéticamente bello. El vello genital además llega a reducir la fricción contra otras cosas externas al caminar o en el acto sexual y evitar algunas enfermedades. Hay quienes sugieren que del homínido que venimos tenía en las axilas y genitales un vello de grueso y rizado iguales de ahora mientras estábamos cubiertos enteros como los de nuestro cabello. Siento que no contestes a Jacinto de una forma tan clara, aunque como dije, no se conoce bien el tener vello. ¡Ojalá te haya ayudado!
    Carlos Garrido Wassink 1ºA Bach

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo te encuentras Abundio? Yo también estaría cansado de Jacinto, yo siento que tengas un familiar así. Volviendo a la cuestión, no se tiene totalmente claro la razón de que tengamos vello. De hecho, algunos discuten sobre si tiene alguna función, aunque hay bastantes tesis. La más lógica es la de que, sobretodo en el axilar, ayude a que se mantenga nuestro olor y reforzarlo, y tras esto, las feromonas (hormonas encargadas de intensificar la atracción sexual hacia otros, en este caso, humanos) se hagan más intensas y atraigan al otro sexo. Sin embargo, en estos días más bien la sociedad suele rechazar el vello ya que no es estéticamente bien visto. El vello genital además llega a reducir la fricción contra otras caras externas al caminar o en el acto sexual y evitar algunas enfermedades. Hay quienes sugieren que el homínido de donde venimos tenía en sus axilas y genitales un vello grueso y rizado iguales que los nuestros, además de estar ellos alternamente cubiertos de cabello generalmente liso en todos su fisiología. Siento que no contestes a Jacinto de una forma tan clara, aunque como dije, no se conoce del todo bien el tema del vello. ¡Ojalá te haya ayudado!
    Carlos Garrido Wassink 1ºA-Bach (Corrección)

    ResponderEliminar
  6. El vello servía como regulador del calor o frío en nuestro organismo aunque hoy día ha ido disminuyendo esta función en los humanos gracias al uso de vestimentas que realizan esa función. Aún así, existen determinadas zonas donde sigue siendo fundamental el vello como es en las axilas o en la zona inferior del vientre donde se ubican los órganos sexuales de cada individuo. El vello es fundamental en la zona inferior del vientre ya que una de sus funciones es evitar la entrada de enfermedades al organismo, debido a que forma una barrera que dificulta la entrada de enfermedades al sistema urogenital, sobre todo en las mujeres que la vagina es mucho más ancha y deja entrar mas gérmenes que el conducto masculino. Estos vellos actúan también como amortiguadores de la irritación en la región genital durante el coito o acto sexual. En las axilas, es fundamental en la retención de olores debido a sustancias secretadas a causa de la existencia de glándulas. La existencia de vello en ambas zonas indica también la llegada de la madurez sexual.
    Inma Jaime Cortés 1bachA

    ResponderEliminar
  7. ( Carmen Cortés Azuaga 2 BACH A)
    Hola Abundio,

    Cuando comenzamos a caminar erguidos, que es dato fundamental y que está relacionado con la caída del vello. Hay dos motivos:
    -Cuando nuestros ascendientes se encontraban en África, y su forma de caminar les concedía recorrer la sabana con un gasto energético menor. Caminó y caminó bajo el sol y el calor abrasador de la sabana, buscando alimento o cazando animales. Los individuos con menos vello se vieron favorecidos ya que gracias a esto se refrigeraban mejor. Estos individuos con menos vello, caminaban más, corrían más, necesitaban menos agua y se alimentaban mejor.
    -La manera de andar erguida, facilitaba el movimiento en recorridos largos bajo el sol. La zona de nuestra figura que se encuentra al sol es mucho menor que la zona de la figura de un caballo. Esto lo concedía resistir mejor el calor y refrigerarse de manera eficiente cuando comenzasen a sudar.

    ResponderEliminar
  8. (Carmen Cortés Azuaga 2 BACH A)
    Ahora, hay ausencia de vello en nuestra figura menos en algunas zonas menos en las axilas y en las zonas genitales. Esto se debe a que en estas son más sensibles a los andrógenos. Este vello surge durante el cambio de niña a mujer y de niño a hombre. No se sabe exactamente las razones de este vello. Pero hay varias teorías que dicen que:
    -El vello tiene algún tipo de relación con las feromonas, y según está, el vello en zona genital y axilar. Cogen dichas sustancias. Las feromonas son cogidas en el vello de los genitales cuando las glándulas sudoríparas segregan una secreción inodora sobre nuestra figura combinada con sustancias secretadas en las glándulas sebáceas.
    -El vello mantiene los grados en la zona genital.
    -Es posible que en las mujeres eviten que entren organismos en la vagina. Esta teoría no demuestra la existencia del vello de la zona genital en los hombres.

    Ya sabes la solución a la cuestión que te realizó tu cuñado.

    ¡Adiós!

    ResponderEliminar
  9. (Soy María Buchanan) (1ºBach A)
    ¡¡Hola Abundio!!
    Tu cuestión tiene mucho sentido ya que como tú dices, venimos del mono y el vello se ha ido yendo a cada momento. Es cierto que solo queda vello en las axilas y en la zona íntima.
    Todos estamos de acuerdo en que el vello en estas zonas es un tostón y muchos creemos que está ahí con la finalidad de molestarnos. Existe una gran discusión sobre si el vello aún tiene una función o es una característica de los humanos que debe evolucionar. No obstante seguro que ese vello tendrá alguna razón lógica, ya que la naturaleza es sabia. Los seres humanos somos mamíferos y una de las características de los mamíferos es estar cubierto de vello.
    El vello en estas zonas tiene diversas funciones. En el acto sexual, la función del vello en la zona íntima es evitar la fricción entre el hombre y la mujer. Si ninguno de los dos lo tuviesen, se sufrirían heridas y se quedarían marcas. En las mujeres, este vello también tiene otra función fundamental; defender a los órganos sexuales de infecciones, actuando como una barrera. También mantiene los órganos sexuales a los grados adecuados.
    Te cuestionarás: ¿y cuál es la función del de las axilas? Antiguamente se creía que el vello de las axilas, tanto en hombre como mujeres, ayudaba a retener el olor físico y hacerlo más fuerte, gracias a las bacterias que se esconden en él. Con un olor físico más fuerte, se atraen a más individuos del sexo contrario. Se cree que dos individuos con olor diferente, se sentirán más atraídos entre si que quienes tienen aromas similares. Con eso, se evita que un hombre y mujer familiares se junten y así disminuye el riesgo de transmitir algún defecto genético a la siguiente generación.
    En conclusión, el vello en general tiene un rol considerable y no está ahí como dice tu cuñado con el objetivo de mantener a los fabricantes de cera o fastidiarnos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy buenas, Abundio!

    Una de las causas que hace que el cabello se desvanezca de la cabeza es la alopecia, que ocasiona que los pelos se caigan y se sustituyan por uno cada vez más fino y debilitado hasta que éste se desvanezca.
    Otra de las causas de caída del cabello puede ser el estrés, nerviosismo o acumulación de sebo en el cuero cabelludo.
    En las axilas o los genitales el vello está ahí dado a que tiene funciones que realizar como la eliminación de calor. También ayuda a retener el olor físico y hacerlo más fuerte, gracias a las bacterias que se esconden en él. Son defensores de nuestro organismo.
    Un ejemplo, los vellos de la nariz nos cuidan de determinadas moléculas y quedan ahí en los vellos. ( Soy Angira Badmaeva, 1 BACH-A )

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Abundio! ¿Qué tal? Que incordio tu cuñado Jacinto, ¡ y eso que no entiende de nada! Mira yo te lo intento razonar… hay quienes dicen que esto se debe al uso de la vestimenta a través de miles de generaciones, o sea que la cantidad de vello ha disminuido ya que no era tan necesario. Es decir, si el vello da calor al organismo y uno trae cubierto el brazo todo el rato, la cantidad de vello que se necesita en esa zona es menor debido a que ya está cubierta y refugiada contra el frío.
    Este argumento sería muy válido si esto sucediera en todas las zonas del organismo, sin embargo ¿y la axila y la zona íntima? ¿A qué se debe que esas zonas si sigan desarrollando vello ?
    Esas zonas del organismo están cubiertas constantemente gracias a la vestimenta y lo ha estado en la gran mayoría de la historia de los humanos. ¿qué razón tiene, entonces, que los humanos sigamos desarrollando vello en esas zonas?
    Una razón muy sencilla, Abundio: el olor.
    Sí, el vello de tus zonas íntimas huele, y además dice mucho de tí. Aunque no te inquietes mucho, Abundio. El olor que suelta ese vello es indetectable de manera consciente, nadie se da cuenta de que el vello de la zona intima de otro humano huele de tal o cual manera (a no ser que ese individuo no se bañe o algo así).

    La información que tiene ese olor está codificada en conjuntos de moléculas, entre las que se encuentran las feromonas, ¿no te ha sucedido que muchas veces ves a alguien que no conoces y ya te cae mal? Si es que si, se debe a las feromonas que suelta ese alguien (quizás acabas de encontrar un motivo de lo mal que te cae tu cuñado Jacinto desde que lo conociste).
    Bueno, entonces el vello de la zona íntima y de axilas calienta las zonas del organismo y además refugian, sobretodo en vello de la zona íntima, de que entren virus, infecciones y moléculas extrañas (algo así como los cilios en la nariz).
    Y nada más, oalá te sirva mi ayuda y seas tú quien se ría ahora de Jacinto, ya que eres tu quien lleva razón, ¡un saludo!
    Julia Carmona Moreno, 1bach-A

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Abundio! ¿Qué tal? Que incordio tu cuñado Jacinto, ¡ y eso que no entiende de nada! Mira yo te lo intento razonar… hay quienes dicen que esto se debe al uso de la vestimenta a través de miles de generaciones, o sea que la cantidad de vello ha disminuido ya que no era tan necesario. Es decir, si el vello da calor al organismo y uno trae cubierto el brazo todo el rato, la cantidad de vello que se necesita en esa zona es menor debido a que ya está cubierta y refugiada contra el frío.
    Este argumento sería muy válido si esto sucediera en todas las zonas del organismo, sin embargo ¿y la axila y la zona íntima?
    Esas zonas del organismo están cubiertas constantemente gracias a la vestimenta y lo ha estado en la gran mayoría de la historia de los humanos. ¿qué razón tiene, entonces, que los humanos sigamos desarrollando vello en esas zonas?
    Una razón muy sencilla, Abundio: el olor.
    Sí, el vello de tus zonas íntimas huele, y además dice mucho de tí. Aunque no te inquietes mucho, Abundio. El olor que suelta ese vello es indetectable de manera consciente, nadie se da cuenta de que el vello de la zona íntima de otro humano huele de tal o cual manera (a no ser que ese individuo no se bañe o algo así).

    La información que tiene ese olor está codificada en conjuntos de moléculas, entre las que se encuentran las feromonas, ¿no te ha sucedido que muchas veces ves a alguien que no conoces y ya te cae mal? Si es que si, se debe a las feromonas que suelta ese alguien (quizás acabas de encontrar un motivo de lo mal que te cae tu cuñado Jacinto desde que lo conociste).
    Bueno, entonces el vello de la zona íntima y de las axilas calienta las zonas del organismo y además refugian, sobretodo en vello de la zona íntima, de que entren virus, infecciones y moléculas extrañas (algo así como los cilios en la nariz).
    Y nada más, ojalá te sirva mi ayuda y seas tú quien se ría ahora de Jacinto, ya que eres tú quien lleva razón, ¡un saludo!
    Julia Carmona Moreno, 1bach-A
    (Este es el bueno, el otro no)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola abundio! Esta pregunta también la tuve yo antes, cuando en aquel momento me saltó la curiosidad. Todabía no se sabe muy muy seguro si es causado de eso, sin embargo, creo que ahora sería la mejor aclaración hacia esa cuestión.
    Los motivos según muchos de los investigatores habian llegado, fue mediante dos de las razones, que era el clima y la higiéne. Muchos de ellos creyeron que era mediante el clima, ya que nuestros antecesores al caminar ergídos, en la sabana, sobretodo en las mañanas había un alto nivel de calor, fueron una gran ventaja a aquellos antecesores nuestros que tenían, contrastado con otros de menor vellos o cabello. Tener tanto vello mas caminar ergído, formaba mucho calor, es decir, sudaban más además de causarles otras muchas más molestias. Y eso causó también, que andaramos rectos en vez de ergídos con el motivo de coger menos área de sol, y así no tener tanto calor. Se quedó el cabello sólo del sitio de la cabeza, para ayudarse del sol ( ya que el encéfalo se encontraba justo ahí)
    El segundo motivo era a la higiene, a higiene me refiero a los chinches, giardia, etc
    Estos "bichos" se encontraba en todas nuestras figuras, causando molestias, y al "quitar" el vello de varios sitios, se disminuyó también la cantidad de estos. Al final de todo los seres humanos sólo nos quedamos con el vello en las axilas y en los lugares íntimo, con la razón de asegurar estos sitios al máximo, sin contagiar ninguna enfermedad. Esto son las causas de tener menos vellos y cabello según los investigadores, sin embargo, yo creo que hay algo más detrás de todo esto.
    Mi información a lo mejor te ayudará, con tu cuñado. ¡De nada!

    De Lin shijia 2 de bachiller A

    ResponderEliminar
  14. Hola Abundio, aquí tienes la contestación a la duda de tu cuñado, seguro que cuando le digas todo esto ya no se reirá tanto.
    ¿Que a qué se debe la reducción del vello en los humanos en el transcurso de la evolución? Se debe a que nuestros ancestros fueron sufriendo una disminución del vello físico hasta quedar convertido en el único mono desnudo de la Tierra. Sin embargo, seguimos teniendo vello en algunas zonas. ¿Cuál es la razón de que sigamos teniendo vello en el bajo vientre aún habiendo evolucionado?
    Una de las teorías evolutivas sobre el tema se refiere al hecho de que comenzamos a resguardarnos del frío con cueros de animales muertos y con la construcción de buenos refugios, dejamos así de necesitar tanto nuestro vello y también resultaba más fácil aguantar el calor, además de la comodidad que conllevaba a la hora de defenderse del clima mientras cazaban.
    Además, adivina qué causaba que los humanos que nacían con menos vello tuvieran menos riesgo de morir que los que nacían con mas cantidad: ¡Lo cáncanos, Abundio! Y no me digas que no son molestos los dichosos cáncanos (esos bichitos que se alojan en tu cabello y tienes que rascarte constantemente, sin descanso y aún así, no te dejan vivir). Hartos de bichos, los humanos se deshicieron de su excesivo vello consiguiendo liberarse a sí mismos de los gorrones insectos externos que infestaban su cuero: cáncanos, ácaros… y consecuentemente, de las enfermedades que transmitían.
    Todo esto consiguió el surgimiento de individuos más sanos, y como no hay nada más atractivo que un homínido sin bichos, mira Abundio, un dato a tener en cuenta si sigues interesado en tener descendencia, la falta de vello se convirtió en una característica sexual deseable a la hora de la fecundación.
    El vello de nuestro bajo vientre nace durante la adolescencia cuando las glándulas del sudor tienen mayor actividad y esto ocurre entre los 8 y los 15 años.
    El vello axilar también sigue ahí con el objetivo de retener el olor físico y hacerlo más fuerte, gracias a las bacterias que se esconden en él, y con la intención de atraer así al macho o a la hembra a las relaciones sexuales, algo que tendría sentido entonces, sin embargo actualmente el efecto sería que los demás nos eviten si no contamos con la suficiente higiene.
    Con esta información, Abundio, restriégale a tu cuñado que el objetivo del vello que nos queda no es el beneficio del mercado de la cera ni fastidiar a los que se quitan el vello, como te he contado. Este tema de la eliminación del vello es solo una cuestión estética, y muy bueno no es que sea, ya que las que se hacen la línea del bikini tienen más riesgo de infecciones, que las que no y si te afeitas a lo mejor coges una infección tocando objetos contaminados como una toalla.
    Así que Abundio, vivimos en un mundo donde el físico es lo que reina y sí, dile a tu cuñado que los fabricantes de cera, de momento, seguirán ganándose la vida y a los que les gusta ir sin un solo vello se la seguirán amargando, gracias a esos restos de vello que han sobrevivido a la evolución.
    Amara Martín Martín 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  15. Lucía Molina López 2º Bachillerato (fragmento 1)
    Nosotros, los humanos, descendemos del mono, aunque no descendemos directamente de él. Hemos sufrido un cambio evolutivo largo y difícil con el que hemos ido abandonando el vello que nuestros antecesores tenían.
    Este hecho está relacionado con la forma de caminar erguida.
    El caminar erguidos, los homínidos salieron a cazar y a recorrer toda la sabana. El calor abrasador caracteriza a la sabana. Los individuos que tenían menos vello (que actúa como aislante) se vieron favorecidos ya que gracias a ello se refrigeraban mejor. Los individuos con menos vello caminaban más, corrían más, necesitaban menos agua, y debido a esto se alimentaban mejor. De ahí, la evolución favoreció a individuos con menos vello. Era suficiente con tener vello en la cabeza a fin de resguardar a esta del sol, ya que al estar erguidos la cabeza era la zona donde más les daba el sol.
    Es verdad que durante la noche sin tener vello hace más frío; no obstante ellos utilizaban el curtido de los animales a fin de calentarse.(sigo)

    ResponderEliminar
  16. (continuación)
    Además del vello en la cabeza, la evolución hizo que mantuviéramos nuestro vello en la zona genital y en las axilas debido a sus útiles funciones. Algunos sugieren que estas regiones húmedas, densas en glándulas del sudor, están relacionadas con las feromonas (hormonas aéreas que transmiten señales sexuales en otros de mamífero).
    Otros motivos con los que se intentan justificar la estancia del vello en las zonas genitales son:
    -Dificulta la entrada de microorganismos malignos a través de vagina.
    -Función reguladora. Evita cambios bruscos de calor y frío. Hace que los gametos masculinos no se vean dañados con estos cambios.
    -Función amortiguadora de la irritación en la zona genital durante el coito.
    -Función indicadora de la llegada de la madurez sexual.

    Existen determinadas zonas donde también se ha mantenido el vello debido a las funciones tan significativas que llevan acabo. Como el caso de las cejas, que evitan que el sudor caiga sobre los ojos, o los vellos de la nariz que dificultan la entrada de microorganismos.

    Lucía Molina López 2 ºBachillerato (fragmento 2)

    Texto que se añade al final de una carta ya concluida y firmada:
    Abundio, le he dedicado más horas a no usar la letra censurada que a contestar tu duda. Ten más misericordia de aquí en adelante.

    ResponderEliminar
  17. Daniel Olmedo 2BachA
    El cabello en el ser humano a tenido muchos usos durante nuestra evolución. En la modernidad, ya no se usa tanto. Como tu cuñado dice, lo hemos eliminado casi totalmente, excluyendo algunas zonas., donde este sigue teniendo uso….
    Menciona la cabeza, el cabello aquí tiene varios usos.. Ademas de lo obvio en la estética social. El cabello también sirve como una barrera frente al continuo ataque de los rayos solares. Tiene también como función termo reguladora de la cabeza, ya que esta no esta cubierta de vestimenta.
    También menciona es la zona genital. Este vello tiene su uso, entre ellos se encuentran evitar la fricción entre el hombre y la mujer durante el coito evitando rozaduras. En los hombres también tiene la función, junto a otros diversos sistemas, termo reguladora en los testículos. Aunque esto no esta todavía demostrado con certeza. En las mujeres, el vello genital actuá como una barrera física en la vagina, evitando la entrada de organismos extraños a esta.
    Como último menciona la zona axilar. Esta no es tanto un uso. Sino que lleva a cabo una antigua función que ahora es obsoleta en general. El vello axilar, ayuda a retener el olor del sudor, y hacerlo más fuerte, gracias a las bacterias que se esconden en él. Esto es útil en los mamíferos ya que en el sudor, tiene una alta concentración en feromonas. Estas feromonas son detectadas y las hembras así saben que están frente a un macho fértil. Esto ya no tiene mucho uso en los humanos debido a la cultural

    ResponderEliminar
  18. Estoy muy de acuerdo contigo, tenemos muchísimas características en común con los monos y otros mamíferos cercanos a éstos. Y visto lo visto, como tu cuñado nos cae a los dos igual de mal veo bastante acertado ayudarte a bajarle los humos a ese tal Jacinto.
    Verás, el ser humano, como has dicho, consigue andar erguido (sobre dos miembros inferiores, como el avestruz) a diferencia de otros animales y tiene un cerebro bastante desarrollado dentro de lo que cabe, aunque sinceramente te diré que a algunos les sigue sin servir de nada.
    También acertaste en que una buena cantidad de vello ha dejado de existir. Nuestros ancestros estaban totalmente cubiertos, sin embargo nosotros sólo conservamos vello en ciertos lugares, y ésto tiene una razón lógica:
    No hay que olvidar la teoría neodarwinista que entiende que la evolución es la serie de cambios que tienen lugar en una comunidad de seres vivos que se se cruzan y tienen una descendencia fértil, y que la información genética de los descendientes varía debido a las mutaciones aleatorias de los genes de los individuos. Además se ha notado que se observan mayores cambios en ciertos momentos de la historia, que tienen lugar cuando la ley de selección natural hace que los individuos de dichas comunidades se adecuen mejor a su nueva situación y den una descendencia más fuerte.
    Cuando el clima se volvió seco y tuvimos que vivir en zonas áridas y con escasa vegetación, no había arboles que nos cubrieran del sol y hacía demasiado calor. Comenzó a mermar el vello, el objetivo era aumentar considerablemente la facultad de refrigerarnos gracias a las glándulas de sudor de nuestra dermis, esto funciona notablemente mejor en zonas que no están cubiertas con vello.
    Conservamos una reducida cantidad en las extremidades y tronco en mayor o menor cantidad evitando así el frío, y en las axilas y alrededor de los genitales, cuya función es mantener en el vello una serie de feromonas y sustancias químicas que son lanzadas a exterior con el fin de que otro individuo reciba el estímulo y realice una acción determinada.
    Si todavía quieres cabrear más a tu cuñado, contradice lo que te dijo en su momento: el cabello no lo tenemos con la intención única de mostrar una imagen estética favorable, en realidad, hemos conservado el cabello con esencial fin de cubrir el casco de nuestra cabeza de las radiaciones y el calor solares. Seguro que no querrá volver a sacar el tema.

    Miguel Rodríguez Figueroa - 1º Bach. A

    ResponderEliminar
  19. Hola Abundio, aunque no hay todavía una aclaración de este enigma la teoría que mejor justifica la existencia del vello en las axilas y en la zona de los genitales es la que se encuentra relacionada con las feromonas, es decir, los aromas que el organismo libera.
    Se cree que los mechones de cabello que crecen alrededor de los genitales, así como en las axilas, retienen dichas sustancias, de modo que las feromonas se quedan retenidas en el vello cuando unas determinadas glándulas liberan una secreción inodora sobre la dermis que se combina con las sustancias que secretan las glándulas sebáceas. Algunos humanos consideran que los aromas de estas áreas incrementan de forma consciente la excitación sexual aunque también logran actuar de forma subconsciente.
    Claudia Rico 2 Bach

    ResponderEliminar
  20. Las axilas son muy valiosas en la retención de olores debido a sustancias secretadas de las glándulas, que además son fuertes atrayentes sexuales.
    es un defensor natural ante la entrada de agentes extraños al organismo, como en los casos que te mencioné anteriormente, ya que con su existencia, forma un ejemplo de barrera que dificulta la entrada de agentes extraños al sistema urogenital, esencialmente en las mujeres, ya que la vagina es mucho más ancha y accesible, entrada fácil de los gérmenes, que el conducto masculino.
    Estos vellos actuarían también como amortiguadores de la irritación en la región genital durante el coito o acto sexual.
    Estas dos serían las funciones que hoy en día darían más significado al vello, aunque otras razones también se han expuesto, como, su tarea como regulador de la temperatura. Esto es esencial sobre todo en el caso de los testículos, ya que los cambios bruscos de calor dañan sensiblemente la fabricación de semen. Hoy en día este tarea esta minimizada ya que, aunque no todos lo hacen, es usual el uso de la vestimenta interior que ya realiza esta tarea.

    Otra función, ya en desuso, que en su momento histórico debió ser fundamental, es la de indicador de la llegada de la madurez sexual, que advertía entonces que la hembra estaba lista en el tema de la procreación o que el macho tenía la madurez necesaria en ello.

    Francisco Daniel Moreno Martín 2º Bachillerato A

    ResponderEliminar

  21. Hola Abundio soy victoria , se te ha ocurrido una gran cuestión y voy a intentar ayudarte, lo mismo llegamos a una buena conclusión.


    El vello que se encuentra en las zonas genitales tiene numerosas funciones, una de ellas, en las mujeres es defender los órganos sexuales de las infecciones, es como una barrera frente a bacterias y otra de ellas es evitar la fricción entre la dermis del hombre y de la mujer en el acto sexual con el fin de evitar heridas en la dermis.
    Sin embargo el vello de la axila tiene una función menos relevante, ya que hoy en día su único objetivo es retener el olor gracias a las bacterias que tiene, aunque su mayor relevancia la tuvo en la antigüedad, ahora se ve más como un órgano vestigial, aunque no sea un órgano tiene la misma función que estos, es decir antiguamente tenían una función aunque en la actualidad no la tienen debido a la evolución.

    Ojalá te haya ayudado con el fin de ganar el conflicto familiar

    ResponderEliminar
  22. Querido Abundio:
    El vello, es un caso evolutivo con el que los humanos hoy en día todavía tienen que convivir. Anteriormente nuestro organismo desarrollaba folículos en la dermis que hacía crecer vello, al concentrar células madres de las que se formaba una invaginación tubular. Este crecimiento del cabello ayudó a calentar y resguardar al hombre originario en climas fríos aunque al trasladarnos a otros más cálidos, la necesidad de tal vello se redujo.
    Son estos folículos los que siguen dando lugar a que tengamos vello; surgen tras la 22 semana de gestación más o menos, y a medida que envejecemos, el número y la densidad de los folículos disminuye, lo que resulta una ausencia de vello.
    Se encuentra en casi toda la dermis, con algunas exclusiones y su función es aislar a nuestro organismo.
    Sirve de barrera física del aire frío externo, y como resguardo de aire caliente .
    Evita que la suciedad se quede en la dermis y aísla de los daños de la fricción, lo cual es una de las razones que hace que el vello esté en las extremidades, los genitales y las axilas. Absorbe el sudor y facilita volatilización de este, de modo que no se quede en el organismo durante la actividad física, lo que llega a causar agrietamiento y heridas.
    Además es el encargado de redirigir el sudor, como las cejas que así hacen que el este no caiga en los ojos.
    Por último, el vello es utilizado en los mamíferos en la diferenciación y el embellecimiento; los leones machos tienen melenas, los ciervos manchas decorativas y muchas aves colores diferentes , que distingue los machos de las hembras y los seres humanos tienen el vello con el mismo objetivo, así los hombres tienen vello facial y las mujeres no.
    Mi nombre es Fátima Fernández, de 2 BACH A.

    ResponderEliminar
  23. Querido Abundio:
    La sociedad ve como algo antihigiénico el hecho de tener vello, sin embargo, debo decirte que todo lo que tenemos tiene una razón y una función determinada, es decir, el vello no lo tenemos solo con el objetivo de fastidiar o de hacer millonarios a los fabricantes de cera, sino que tiene diferentes funciones en los seres humanos. La función fundamental del vello en los humanos es mantener el calor, es decir, la mayoría de los mamíferos tienen mucho más vello que nosotros, ellos viven en la naturaleza y si no fuera gracias a su vello morirían de frío, ya que no tienen la inteligencia que tenemos los humanos, mediante la cual nos abrigamos con vestimentas con el objetivo de evitar el frío. Además sirven de amortiguadores en la fricción, es decir, crean una barrera contra bacterias y otros organismos infecciosos. También debes saber que el vello nos defiende de factores externos como el sol, el viento…etc. Se encarga de absorber el sudor, con el fin de evitar irritaciones, agrietamientos o heridas. Además, el vello de cada zona tiene una función determinada, ¿es qué crees que el vello de las cejas está solamente con el fin de adornar o de hacernos más atractivos? Me temo que no. Su función fundamental es resguardar los ojos de la luz y de moléculas del aire, además de evitar que nos caiga el sudor de la frente. La función del cabello, no está solo con el objetivo de adornar como dice tu cuñado, sino que se encarga de resguardarnos el cuero cabelludo del sol y el frío. En la nariz, evita que entren las bacterias y las moléculas del aire. En las axilas se encargan de que la zona esté seca con el objetivo de evitar que haya bacterias que emitan olores desagradables. En la zona inferior del vientre el vello es muy significativo ya que evita infecciones en el área vaginal, reduce la irritación, evita enfermedades íntimas…etc. Estas y muchas otras funciones tiene el vello en los humanos, así que ya sabes las consecuencias que te traería eliminarlo. Ojalá te haya servido mi información sobre la utilidad y las funciones del vello, y que dejes a tu cuñado con la boca abierta. ¡¡¡¡¡¡Buenísima suerte!!!!!! Soy Tania Agudo, 1ºBach A

    ResponderEliminar
  24. Contestación con la finalidad de darle a Abundio una contestación adecuada a su cuestión sobre la evolución de los humanos y el cabello. Este comentario es de José Torres Fernández, quien se encuentra cursando actualmente 2º de bachillerato (A) en el instituto IES SIERRA ALMIJARA en Nerja.

    Existen ciertas teorías que intentan dar solución a dicho misterio y, aunque sigue existiendo cierta incertidumbre, ya se va conociendo algo sobre el tema.

    Hay algunos científicos que dicen que el uso de vestimenta convirtió en necesidad la caída de cierta cantidad de nuestro cabello, ya que esta sustituía su función. Otros defienden que se nos cayó con la finalidad de jugar con ventaja durante la caza (un ser erguido y sin cabello juega con ventaja durante la caza en las horas más calurosas, ya que este elimina mejor el calor que otros seres carnívoros que se encuentran en esas horas más inactivos). Estos razonamientos tienen lógica en ciertas zonas, no obstante, ¿qué ocurre con el vello que se encuentra cerca de los órganos sexuales? Esta zona ha estado cubierta durante miles y miles de años y aún así sigue manteniendo su vello.

    Según distintas investigaciones, este vello continúa en esa zona debido a varias razones:

    1. Higiene: actúa como barrera ante gérmenes entre otras cosas.
    2. Amortiguación: evita irritaciones durante el acto sexual.
    3. Regulación del calor: sobre todo es necesario en los testículos (debido a la creación del semen)
    4. Hormonal: retiene el olor de las feromonas que las fabrican ciertas glándulas con el fin de alertar al organismo del sexo contrario de que se ha llegado a la madurez sexual. Este motivo seguramente fue relevante en algún momento en la historia aunque ahora queda “anticuado” debido al uso de vestimenta, etc.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  25. Abundio, déjame aclarar tus dudas:

    El término “mono” es una forma vulgar de designar a un conjunto de mamíferos conocidos como simios, que tienen un antecesor común al nuestro, el cual habitó la Tierra hace unos 60 millones de años.
    Abundio, el “mono” que tu mencionas es uno de los monos con el que estamos relacionados de forma más cercana.

    Según numerosas evidencias biológicas, nosotros los humanos y ellos tenemos un ancestro común que vivió hace unos 7 millones de años en África. Entonces el relieve de África sufrió un gran cambio, lo que dividió a los diferentes individuos de aquel antecesor común.

    Así los diferentes individuos de aquel antecesor evolucionaron de forma autónoma unos a otros hasta darnos lugar a los humanos y a ellos. Además de un cambio geográfico se dio lugar a un cambio climático que hizo que muchos de los individuos de aquel antecesor común se viesen obligados a bajar de los árboles y a buscar comida en tierra firme.

    Como ya sabes, la evolución es el conjunto de cambios que hacen que un ser vivo sobreviva más fácilmente en el medio. Nuestro antecesor común tuvo que acomodarse a su nueva situación de cazador desarrollando su inteligencia y adquiriendo la habilidad de andar erguido, lo que se conoce como hominización. Hace unos 2 millones de años surgió el homo habilis, que aún estaba recubierto de vello.
    Al dejar la sombra de los árboles y dedicarnos a cazar bajo el sol, fue necesario liberarse del vello lo que facilitaba la sudoración y con ello la termorregulación. Además la falta de cabello nos libera de los insectos que en él viven. De nuevo, evolución.
    ¿Y entonces qué sentido tiene que conservemos el vello de la cabeza o las axilas? Se debe a que el cabello de estas zonas realiza funciones fundamentales. El cabello de la cabeza resguarda nuestro encéfalo de la radiación solar.

    El vello de las axilas y el que recubre nuestros genitales crece cuando el humano es sexualmente adulto. Además se encuentra en zonas con muchas glándulas y en ellos habitan numerosas bacterias, con lo que al sudar retienen y hacen más fuerte nuestro olor. Gracias al vello de las axilas y al que recubre nuestros genitales el sexo contrario sabe cuando el acto sexual es viable, tanto de forma visual, como de forma olfativa, debido a el olor que causa.

    Confío en haberte ayudado, Abundio. En la siguiente reunión familiar te reirás a gusto de Jacinto.

    GLORIA MUÑOZ GONZÁLEZ 1º BACH A

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Abundio! Es cierto que nuestros ascendientes eran los monos, los humanos comenzaron a tener menos vello debido a la vestimenta. Existen ciertas ubicaciones de nuestro organismo donde el vello sigue teniendo grandes funciones y sigue estando en estas.
    El vello sirve como resguardo contra el roce. Esta es una de las razones las cuales hay vello en las muslos, los genitales y las axilas. También absorbe el sudor con función de facilitar la gasificación, de modo que el sudor no quede atascado en el organismo durante la actividad física lo que consigue causar agrietamiento y la formación de heridas.
    En el caso de la mujer, tiene vello en el órgano sexual y así evitar que se de las condiciones idóneos y se desarrollen bacterias en esta ubicación del organismo y también evitar que las bacterias entren dentro del órgano sexual femenino. En el órgano sexual masculino existe vello con el fin de regular las variaciones de enfriamiento y calentamiento interno ya que este se encuentra hacia fuera del organismo.
    El cabello que encontramos en nuestra cabeza evita las radiaciones solares y así regular las variaciones de enfriamiento y calentamiento interno del cráneo.
    Los monos no llevan vestimenta y necesitan más resguardo, nosotros tenemos menos vello, el escaso que tenemos es fundamental hacia nosotros.
    ¡Suerte con tu cuñado!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Abundio! Es cierto que nuestros ascendientes eran los monos, los humanos comenzaron a tener menos vello debido a la vestimenta. Existen ciertas ubicaciones de nuestro organismo donde el vello sigue teniendo grandes funciones y sigue estando en estas.
    El vello sirve como resguardo contra el roce. Esta es una de las razones las cuales hay vello en las muslos, los genitales y las axilas. También absorbe el sudor con función de facilitar la gasificación, de modo que el sudor no quede atascado en el organismo durante la actividad física lo que consigue causar agrietamiento y la formación de heridas.
    En el caso de la mujer, tiene vello en el órgano sexual y así evitar que se de las condiciones idóneos y se desarrollen bacterias en esta ubicación del organismo y también evitar que las bacterias entren dentro del órgano sexual femenino. En el órgano sexual masculino existe vello con el fin de regular las variaciones de enfriamiento y calentamiento interno ya que este se encuentra hacia fuera del organismo.
    El cabello que encontramos en nuestra cabeza evita las radiaciones solares y así también regular las variaciones de enfriamiento y calentamiento interno del cráneo.
    Los monos no llevan vestimenta y necesitan más resguardo, nosotros tenemos menos vello, el escaso que tenemos es fundamental hacia nosotros.
    ¡Suerte con tu cuñado!
    Ana Sánchez Carrillo 2ºBach A

    ResponderEliminar