Biología

Biología

martes, 12 de enero de 2016

Día 10

Estoy deseando que lleguen las siete de la tarde para salir del trabajo. Desde que ha caído la revista en mis manos el nerviosismo se ha apoderado de mí. Hoy he tenido suerte.
En lugar de comerme el bocadillo de tortilla de patatas que suelo almorzar todos los martes, he ido al bar “La esquina”. Hoy me apetecía un menú. Quería comer algo caliente y ver a Herminia. Es la camarera del bar. De camino he pasado delante de un quiosco y me ha llamado la atención una revista de animales. En la portada aparecía una gran boa tragándose una gacela. Mientras le pagaba al quiosquero pensaba en lo feliz que sería si la serpiente se estuviera comiendo a mi cuñado. 
Entré en el bar y allí estaba ella. Se acercó a mi mesa con una sonrisa en los labios. Siempre que me mira me altera el ritmo cardiaco. El menú de hoy incluía lentejas. !Estupendo!, pensé. Mientras esperaba que llegase la comida empecé a hojear la revista. De pronto, me paré en una de las páginas. “GANE UN VIAJE PARA DOS AL CARIBE. SIN SORTEOS”. No me lo podía creer. ¡Al Caribe! La ilusión de mi vida. Bañarme en aquellas aguas calentitas entre peces de colores, tomarme un coco tumbado debajo de una palmera en la playa, ponerme moreno en diciembre, olvidarme del trabajo y del jefe, mandarle una postal a Jacinto para que sufra como un cerdo… Además iré al viaje con Herminia. La he invitado varias veces a tomarnos un café y siempre me ha dicho que no. Seguro que no rechaza un viaje como el que voy a ganar.

El concurso consiste en identificar diez fotos relacionadas con animales. !Fácil!, pensé. Yo sé mucho de bichos. El primero que envíe la respuesta se queda con el premio.  !Será mío!.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3


Imagen 4


Imagen 5




Imagen 6

Imagen 7

Imagen 8

Imagen 9
Imagen 10



 ........
Son las tres de la madrugada y estoy desesperado. Llevo un montón de horas entre libros y páginas de internet. No encuentro la solución a ninguna de las imágenes. Este concurso lo ha tenido que idear alguien con una mente enferma. No creo que exista nadie capaz de encontrar las respuestas. Lo siento por Herminia. Seguro que lo hubiese pasado bien.


Abundio
_____________________

La respuesta a partir del las 22,00 horas del día 22 de enero de 2016.

26 comentarios:

  1. Juego.
    1: Huevos de araña
    2: Huevo de Tiburon Hondarribia
    3: Linterna de Aristóteles
    4: Tardígrado (oso de agua)
    5: Ojo de polilla (A microscopio electrónico de barrido)
    6: Pies ambulacrales de Marthasterias glacialis
    7: Ala de mariposa
    8: Eucyclops speratus
    9: Mandrillus sphinx
    10: El culo de una Equus quagga

    No sé si estarán bien, lo que sí sé es que no lo he enviado en su plazo correspondiente, pero como ya no tienes ningún poder sobre mí, he decidido jugar con mis propias normas.

    Abrasos pa' tos', Jairo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abundio soy Saray García Corea :
    Imagen 1:
    Imagen 2:
    Imagen 3:
    Imagen 4:piojo
    Imagen 5:
    Imagen 6:nemona
    Imagen 7:pez payaso
    Imagen 8:
    Imagen 9: mandril
    Imagen 10: cebra

    ResponderEliminar
  3. Hola Abundio, comprendo tu agobio, las fotografías no son nada fáciles. Espero no tener muchos errores, esta es mi respuesta:
    1- Huevos de insecto
    2- Ascidia
    3- Esqueleto de una estrella de mar
    4- Ácaro
    5- Ojo compuesto de una mosca
    6- Pies ambulacrales de una estrella de mar
    7- Escamas de mariposas
    8- Pulga de agua (cyclop) crustáceo planctónico
    9- Parte de la cara de un mandril
    10-Cebra
    Espero que te haya servido de ayuda y ganes ese viaje. ¡¡¡Suerte con Herminia!!!

    Ana Sánchez Carrillo 2ºBach A

    ResponderEliminar
  4. Bueno Abundio, tengo una buena noticia para ti… ¡vas a poder hacer realidad la ilusión de tu vida, vas a ir al Caribe!, podrás bañarte entre esas aguas con todos los peces que tú quieras y claro que también podrás mandarles muchas postales a Jacinto para que vea lo bien que te lo estas pasando y él no, así que disfruta tu viaje con Herminia, porque aquí tienes las respuestas.

    Imagen 1.
    -Caviar : que es la hueva del pez esturión (especie originaria de los ríos y lagos del este de Europa y el centro de Asia) que se destinan al consumo humano.

    Imagen 2.
    -Huevo de tiburón

    Imagen3.
    -Linterna de Aristóteles ; es el órgano masticatorio de los erizos de mar, Phylum Echinodermata clase Echinoidea (equinodermos equinoideos), formado por una compleja estructura esquelética, situada en el interior de la concha que consiste en una compleja formación muscular

    Imagen 4.
    - Es un tardígrado; llamados también “osos de agua” debido a su aspecto y a la lentitud en sus movimientos, constituyen un filo de Ecdysozoa dentro del reino animal, caracterizado por serinvertebrados, protóstomos, segmentados y microscópicos . Además se agrupan dentro del gran grupo de los parartrópodos.

    Imagen 5.
    -Es una imagen microscópica de un electrón del ojo de una polilla.

    Imagen6.
    -Pies ambulacrales de la estrella de mar; Los equinodermos son un grupo de animales invertebrados marinos. Entre ellos encontramos las estrellas de mar, y son los únicos organismos que poseen el Sistema Ambulacral, un sistema de conductos por donde circula el H2O a presión y es un conjunto de tubos y cámaras que recorren el interior del equinodermo y desemboca en el exterior en miles de pies ambulacrales.

    Imagen 7.
    -Alas de mariposa; Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas.

    Imagen 8.
    -Cíclope; Eucyclops tiene impreso en la frente un único ojo como verdadero cíclope que es, con un tamaño que se aproxima al milímetro y un temperamento aparentemente pacífico, este diminuto crustáceo del grupo de los copépodos, planea por la superficie del agua en el Lago de Sanabria, alimentándose de algas y de restos orgánicos. Sus largas antenas y su plumosa cola le ayudan a mantenerse en equilibrio, mientras que las gotitas de grasa de brillante color anaranjado, que acumula en su interior, favorecen su flotación.

    Imagen. 9
    -Hocico del mandril; El mandril (Mandrillus sphinx) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae (monos del Viejo Mundo).
    Está emparentado con los babuinos y más estrechamente con el dril.

    Imagen.10
    -Okapi; (Okapia johnstoni ) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae. Es el pariente vivo más próximo a la jirafa. Se le considera a veces un fósil viviente por su parecido con los primeros jiráfidos que aparecieron en el Mioceno. Vive en las tupidas selvas del norte de la República Democrática del Congo y en las selvas de Aruwimi.
    Amara Martín Martín 1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  5. La primera imagen es una ooteca. La ooteca es el depósito en el cual algunos animales, principalmente el grupo de los insectos y el grupo de los moluscos, tienen metidos sus huevos. En la segunda imagen se puede apreciar una estructura llamada cartera/ bolso de sirena con un huevo de tiburón. La cartera/cápsula de sirena es una cápsula, en la que algunas especies de tiburones ponen sus huevos o embriones para que se desarrolle. En la tercera imagen podemos apreciar un corte horizontal de un erizo de mar en el cual se puede ver la linterna de Aristóteles. La linterna de Aristóteles es el órgano masticatorio de los erizos de mar. En la cuarta imagen podemos ver una tardigrada o llamada comúnmente "oso de agua". Son unos animales terrestres que viven en la película de agua que cubren los musgos o los helechos, aunque también pueden llegar a vivir en aguas oceánicas o también en agua dulce. Los adultos más grandes pueden medir 0.5mm y los más pequeños pueden medir solamente 0.05mm. En la quinta imagen podemos apreciar el ojo de una mosca visto a través de un microscopio electrónico. Este tipo de microscopio, en vez de utilizar fotones o luz para ver objetos diminutos, utiliza electrones para verlos. Con este tipo de microscopio podemos amplificar mucho más los objetos ya que la longitud de onda de los electrones es mayor que la de los fotones. En la sexta imagen podemos ver una ampliación de los pies ambulacrales de una estrella de mar. Los pies ambulacrales les permiten a las estrellas capturar alimentos y les da un pequeño movimiento. En la imagen número siete, podemos ver una ampliación de un trozo de ala de una mariposa. En la imagen número ocho aparece un crustáceo cíclope. Se llama así porque tiene un único ojo verdadero. Es un crustáceo del grupo de los copépodos que su diminuto tamaño es de aproximadamente un milímetro. La imagen número nueve es la zona de la nariz de un mandril. Por último, en la décima imagen podemos ver la parte trasera de un okapi. Un okapi es un mamífero de la familia de las jirafas. Es un animal que tiene rasgos de otros animales como de cebra, caballo y jirafa.

    ResponderEliminar
  6. Estas son las respuestas de las imágenes:
    -Imagen 1: es un ooteca que realizan y tejen algunas arañas y que sirve para proteger los huevos. El de esta imagen en concreto es un ooteca que alberga los huevos de una tarántula de anillos rojos (Brachypelma smithi).
    -Imagen 2: es un huevo de tiburón.
    -Imagen 3: es una linterna de Aristóteles que es el órgano masticatorio de los erizos de mar.
    -Imagen 4: es una tardígrada llamada comúnmente oso de agua debido a su aspecto y a la lentitud en sus movimientos. Constituyen un filo de Ecdysozoa dentro del reino animal, caracterizado por ser invertebrados, protostomados, segmentados y microscópicos (de 0,5 mm de media). Se agrupan dentro del grupo de los parartrópodos por presentar caracteres que sugieren que comparten un antecesor común con los artrópodos, junto a los onicóforos.
    -Imagen 5: es un ojo compuesto de una polilla noctuid. Cada faceta del ojo (ommatidium) es de aproximadamente 25 micras de ancho.
    -Imagen 6: son los pies ambulacrales de una estrella de mar. Los pies ambulacrales son diminutas terminaciones en forma de tubos terminados en ventosa que utilizan para la locomoción y la captura de los alimentos.
    -Imagen 7: es el ala de una mariposa.
    -Imagen 8: es un crustaceo ciclope, cuyo tamaño se aproxima al milímetro y tiene un temperamento aparentemente pacífico. Este diminuto crustáceo pertenece al grupo de los copépodos.
    -Imagen 9: es la nariz de un mandril (Mandrillus sphinx) que es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae.
    -Imagen 10: es la nalga de un okapi (Okapia johnstoni) que es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae. Es el pariente vivo más próximo a la jirafa.
    Inma Jaime Cortés – 1ºbachA

    ResponderEliminar
  7. Bueno Abundio, siento que no hayas podido encontrar con que animales estaban relacionados las fotos, pero pude:

    1- Ooteca de un arácnido
    2-Huevo de tiburón, de pintarroja posiblemente
    3-Linterna de Aristoteles
    4-Oso de agua, animal capaz de resistir altas presiones y temperaturas extremas
    5-Ojo de un artrópodo, posiblemente de mosca
    6-Pies ambulacrales de un equinodermo, utilizados para locomoción y captura de alimentos
    7-Alas de mariposa, compuestas por escamas
    8-Euclyclops speratus, o cíclope(crustáceo)
    9-Nariz de un mandril
    10-Pata de un okapi(Okapia johnstoni)

    Carlos Garrido Wassink 1A-Bach



    ResponderEliminar
  8. Hola abundio soy victoria
    1.Ooteca.
    2.Huevo de tiburón.
    3.Linterna de Aristóteles
    4.Tardígrado, más conocido como oso de agua.
    5.Ojo compuesto de una polilla.
    6.Pies ambulacrales.
    7.Ala de mariposa.
    8.Ciclope copepodo.
    9.Mandril macho.
    10.Okapi.

    ResponderEliminar
  9. Había algunas que eran evidentes, el ojo compuesto de la imagen 5 (que pertenece a un artrópodo, un insecto probablemente) o la imagen 2 (que es el huevo de un tiburón ovíparo, estos son relativamente fáciles de encontrar en nuestras playas, son negros y nada difíciles de reconocer). He recordado especies como la de la imagen 4, un oso de agua que conocí por mi hermano, y la imagen 7 que, tras mucho buscar me acordé de esas escamas tan familiares que alguna vez he visto en el microscopio, escamas de las alas de mariposa. La imagen 10 sí ha sido engañosa, se ve parte del cuerpo del animal y no se ven rayas por lo que, una cebra no es, otras especies con rayas del tipo de la cebra son los Okapi, aunque es una opción demasiado rebuscada. En la imagen 6 sospecho que se trata de una estrella de mar y en la 3, se trata de la boca de un erizo. Quizás el Mandril de la imagen 9 sea la más fácil y la primera la más difícil. La imagen 1 me hizo falta repasar toda serie de animales que pusieran huevos en una bolsa, no tengo claro si la imagen es una bolsa fabricada o el opistosoma (abdomen) abierto de un arácnido, sin embargo no encuentro otras opciones más razonables. Finalmente he elaborado esta lista:
    1- Huevos de Araña ( Especie del Orden Araneae)
    2- Huevos de Tiburón (Especie de la Superorden Selachimorpha)
    3- Linterna de Aristóteles de un erizo de mar (Especie del Orden Echinoidea)
    4- Oso de agua (Especie del Filo Tardigrada)
    5- Ojos Compuesto (Especie de la Clase Insecta)
    6- Estrella de mar (Especie de la Clase Asteroidea)
    7- Escamas de las alas de una mariposa (Especie del Orden Lepidoptera)
    8-Copépodo (Especie de la Subclase Copepoda, me atrevería a decir Eucyclops serrulatus)
    9- Mandril (Mandrillus sphinx)
    10- Okapi (Okapi johnstoni)

    Miguel Rodríguez Figueroa - 1º Bach. A

    ResponderEliminar
  10. Hola Abundio, espero poder ayudarte a ganar ese viaje.

    1-ooteca (depósito de huevos de un animal).
    2- huevo de tiburón.
    3- linterna de Aristóteles (órgano masticatorio de los erizos de mar).
    4- tardígrado/tardigrada (oso de agua).
    5- ojo facetado de una polilla.
    6- marthasterias glacialis
    7- ala de mariposa.
    8- maxillopoda.
    9- parte de la cara de un mandril (Mandrillus sphinx).
    10- okapi (okapia johnstoni).

    Soy María Buchanan (de 1ºBach A)

    ResponderEliminar
  11. No te desesperes, Abundio. Yo te explico cuáles son los animales de las imágenes.
    En la imagen 1 aparece la ooteca de una araña, que es donde estos animales depositan sus huevos. Las arañas pertenecen al filo de los artrópodos, subfilo quelicerados, clase arácnidos, orden arañas.
    En la imagen 2 vemos el huevo de un tiburón de la especie Scyliorhinus canicula, también llamado tiburón gato, un tiburón muy común en las costas cantábricas. Este tiburón es del filo cordados, subfilo vertebrados, clase condríctios, orden carcarriniformes, familia esciliorrínidos.
    En la imagen 3 vemos la linterna de Aristóteles del erizo de mar común o Paracentrotus lividus, que es el órgano masticatorio de los equinoideos. El erizo de mar común pertenece al filo equinodermos, subfilo eleuterozoos, clase equinoideos, Orden Camarodonta, familia Parechinidae.
    En la imagen 4 aparece un extraño animal conocido comúnmente como oso de agua, cuyas especies se clasifican en el desconocido filo tardígrados.
    La imagen 5 es una foto al microscopio del ojo compuesto de un insecto. Todos los insectos se clasifican en el filo artrópodos, subfilo hexápodos
    En la imagen 6 se ven los pies ambulacrales de una estrella de mar espinosa. Las estrellas de mar pertenecen al filo equinodermos, subfilo eleuterozoos, clase asteroideos, y la estrella de la imagen parece que además pertenece al orden Forcipulata.
    La imagen 7 son las escamas de un ala de mariposa. Las mariposas pertenecen al filo artrópodos, subfilo hexápodos, clase insectos, orden lepidópteros.
    En la imagen 8 aparece un animal marino llamado Eucyclops speratus, llamado comúnmente cíclope. Esta especie pertenece al filo artrópodos, subfilo crustáceos, clase maxilópodos, orden Cyclopoda, familia Cyclopidae.
    La imagen 9 es el rostro de un mandril, llamado científicamente Mandrillus sphinx. El mandril pertenece al filo cordados, subfilo vertebrados, clase mamíferos, orden primates, suborden haplorrinos, familia cercopitécidos.
    La imagen 10 son las rallas del trasero de un okapi, conocido científicamente como Okapia johnstoni. Esta especie pertenece al filo cordados, subfilo vertebrados, clase mamíferos, orden artiodáctilos, familia jiráfidos.
    Espero haberte sido de ayuda. Pero para invitar al viaje a Herminia invítame a mí, que para eso he sido yo quien te ha dado las respuestas.

    Gloria Muñoz González. 1º BACH A

    ResponderEliminar
  12. Querido Abundio, espero que consigas ese viaje al Caribe y que tu querida Herminia acepte ir contigo. Quién sabe, puede que dentro de unos meses tengamos a un pequeño Abundio por ahí. Y así le das envidia a tu cuñado.
    Aquí tienes mi respuesta:
    1. Saco e huevos de araña
    2. Huevo de tiburón
    3. Equinodermo "Linterna de Aristóteles" (erizo de mar)
    4.Tradígrada "oso de agua"
    5. Ojo compuesto, pertenece a algunos artrópodos. Por ejemplo: insectos como abeja, mosca estc.
    6. Estrella de mar " marthasterias glacialis"
    7. Ala de Mariposa
    8. Copépodo
    9. Mandril
    10. Okapi

    Alba Claros Muñoz 1Bach A

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Abundio! Me alegro muchísimo de que tengas la oportunidad de ir al Caribe, ¡qué envidia! Yo voy a intentar ayudarte por si no supieras identificar alguna de estas fotos.
    La primera es una parte de las arañas, la ooteca, que es la parte que alberga el huevo.
    En la segunda fotografía podemos ver a un huevo de tiburón.
    La 3 se conoce como la linterna de Aristóteles, que es el órgano masticatorio de los erizos de mar.
    La foto 4 es un tardígrado (comúnmente llamado oso de agua) son unos animales muy pequeños, miden unos 0,5 mm de media. Y Abundio, este pequeño animalito es increíble, podría sobrevivir en el espacio, resiste presiones atmosféricas 6000 veces superiores a la que tenemos en nuestro planeta, pueden sobrevivir a temperaturas de -200ºC y hasta los 150ºC, ¡¡y hasta pueden pasar 10 años sin obtener agua!! Increíble.
    Bueno pasamos a la 5, que es un ojo facetado de una polilla.
    Si continuamos, la 6 es una foto de los pies ambulacrales de las estrellas de mar, unos salientes carnosos cuyas partes externas(podios) pueden desempeñar diversas funciones, como la locomoción, el intercambio gaseoso, la alimentación, la fijación al sustrato, y la percepción sensorial.
    La foto 7 es la estructura del ala de una mariposa.
    Y la 8 un crustáceo ciclope que se llama Eucyclops speratus en nomenclatura científica.
    Llegando al final (¡por fin!) está la foto número 9, que pertenece al llamativo hocico de una especie de primate catarrino, el mandril. Los mandriles pueden pesar hasta 55 kg, y son los monos más grandes del mundo (sin contar a los grandes simios claro).
    Y la última, la 10, es una foto que pertenece al trasero del pariente vivo más próximo de la jirafa, es el okapi, el okapi johnstoni y es muy curioso porque se parece tanto a la cebra, como a la jirafa, como al caballo.
    Y bueno, espero haber acertado, ¡¡muchísima suerte!!
    Ojalá ganes el viaje y vayas con Herminia, aunque si te rechaza puedes regalármelo a mí que me encantaría ir también. Hazme saber si necesitas ayuda, que estaré encantada de ayudarte, como siempre. ¡Nos vemos pronto!

    Julia Carmona Moreno, 1bach-A

    ResponderEliminar
  14. ¡Ey Abundio! Parece muy interesante el concurso de la revista de animales. Aunque sea muy difícil identificar semejantes imágenes, yo te puedo ayudar, con una condición; me tienes que llevar al caribe como acompañante :D.
    Estas son los animales de las imágenes:
    1- Quelíceros, más concretamente huevos de arañas.
    2-Huevo de tiburón. Superorden Selachimorpha.
    3-Es la llamada linterna de Aristóteles, más concretamente un órgano de los erizos de mar. Clase Echinoidea.
    4-Tardigrada. (Osos de agua)
    5-Ojo de una mariposa vista al microscopio. Orden Lepidoptera
    6-Extremidad de una estrella de mar. Clase Asteroidea.
    7-Alas de mariposa vista al microscopio. Orden Lepidoptera
    8-Maxilópodos.
    9-Mandril. Mandrillus sphinx.
    10-Okapi. Okapia johnstoni (¡¿Eso de verdad existe?!).

    Rafa Pérez 1º Bach A.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Abundio! Vengo a ayudarte para que puedas a ir a ese viaje a Caribe con Herminia, ¡espero que te haya sido de alguna ayuda!

    1. El primero son los huevos de la araña, llamada ooteca
    aracnida. Son aproximádamente esféricas de 1 mm de diámetro. Estás están recubiertas de una seda formando un capullo.

    2. Este es el huevo de un tiburón al que llaman Selacimorfo. Los selacimorfos son un superorden de condrictios (peces cartilaginosos) conocidos comúnmente con el nombre de tiburones, o también llamados
    escualo y son grandes depredadores.

    3. Es una linterna de aristoteles equinodermos, órgano de los erizos de mar y está formado por una compleja estructura esquélitca y muscular protráctil situada en el interior de la concha.

    4. El cuarto es una tardígrada microscópica o llamada también oso de agua debido al aspecto que tiene. Tiene movimientos lentos y constituyen un filo de Ecdysozoa dentro del reino animal. Son invertebrados, protóstomos,
    segmentados y microscópicos.

    5. En esta imagen se puede ver el ojo de una mosca.

    6. La imagen 6 son los pies ambulacrales. Constituyen el sistema locomotor de los equinodermos. Están formados por cilindros huecos, de paredes gruesas y musculares que terminan en ventosas y funcionan con un sistema vascular acuífero que los recorre favoreciendo la fijación, el desplazamiento y la captura de presas.

    7. En esta imagen se muestra cómo es una ala de mariposa de cerca.


    [ Angira Badmaeva, 1BACH-A PRIMERA PARTE ]

    ResponderEliminar
  16. 8. Es un copépodo, grupo de crustáceo maxilópodo de pequeño tamaño muy extentido por todo el planeta. Forma parte del zooplancton acuático. Su reino es animalia y su filo/filum es artrópodo.

    9. En esta fotografía podemos ver la nariz de un mandril. Este es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae y está emparentado con los babuinos y con el dril.

    10. Este es un okapi, una especia de mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae y un pariente muy próximo de la jirafa. Su clase es la demammalia, su orden es artiodactyla, su reino animalia y su filo es chordata.


    [ Angira Badmaeva 1BACH-A SEGUNDA PARTE ]

    ResponderEliminar
  17. (Sin querer te he mandado el otro antes de tiempo, este es el correcto, lo siento).
    Bueno Abundio, tengo una buena noticia para ti… ¡vas a poder hacer realidad la ilusión de tu vida, vas a ir al Caribe!, podrás bañarte entre esas aguas con todos los peces que tú quieras y claro que también podrás mandarles muchas postales a Jacinto para que vea lo bien que te lo estas pasando y él no, así que disfruta tu viaje con Herminia, porque aquí tienes las respuestas.

    Imagen 1.
    -Caviar : que es la hueva del pez esturión (especie originaria de los ríos y lagos del este de Europa y el centro de Asia) que se destinan al consumo humano.

    Imagen 2.
    -Huevo de tiburón

    Imagen3.
    -Linterna de Aristóteles ; es el órgano masticatorio de los erizos de mar, Phylum Echinodermata clase Echinoidea (equinodermos equinoideos), formado por una compleja estructura esquelética, situada en el interior de la concha que consiste en una compleja formación muscular

    Imagen 4.
    - Es un tardígrado; llamados también “osos de agua” debido a su aspecto y a la lentitud en sus movimientos, constituyen un filo de Ecdysozoa dentro del reino animal, caracterizado por serinvertebrados, protóstomos, segmentados y microscópicos . Además se agrupan dentro del gran grupo de los parartrópodos.

    Imagen 5.
    -Es una imagen microscópica de un electrón del ojo de una polilla.

    Imagen6.
    -Pies ambulacrales de la estrella de mar; Los equinodermos son un grupo de animales invertebrados marinos. Entre ellos encontramos las estrellas de mar, y son los únicos organismos que poseen el Sistema Ambulacral, un sistema de conductos por donde circula el H2O a presión y es un conjunto de tubos y cámaras que recorren el interior del equinodermo y desemboca en el exterior en miles de pies ambulacrales.

    Imagen 7.
    -Alas de mariposa; Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas.

    Imagen 8.
    -Cíclope; Eucyclops tiene impreso en la frente un único ojo como verdadero cíclope que es, con un tamaño que se aproxima al milímetro y un temperamento aparentemente pacífico, este diminuto crustáceo del grupo de los copépodos, planea por la superficie del agua en el Lago de Sanabria, alimentándose de algas y de restos orgánicos. Sus largas antenas y su plumosa cola le ayudan a mantenerse en equilibrio, mientras que las gotitas de grasa de brillante color anaranjado, que acumula en su interior, favorecen su flotación.

    Imagen. 9
    -Hocico del mandril; El mandril (Mandrillus sphinx) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae (monos del Viejo Mundo).
    Está emparentado con los babuinos y más estrechamente con el dril.

    Imagen.10
    -Okapi; (Okapia johnstoni ) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae. Es el pariente vivo más próximo a la jirafa. Se le considera a veces un fósil viviente por su parecido con los primeros jiráfidos que aparecieron en el Mioceno. Vive en las tupidas selvas del norte de la República Democrática del Congo y en las selvas de Aruwimi.
    Amara Martín Martín 1ºA bach.

    ResponderEliminar
  18. 1. Ooteca de una araña
    2. Huevo de tiburón
    3. Erizo de mar, corresponde a la denominada linterna de aristóteles.
    4. Tardígrados u oso de agua
    5. Ommatidia
    6. Pies ambulocrales de una estrella de mar
    7. Alas de mariposa
    8. Cíclope
    9. Mandril
    10. Okapi
    Claudia Rico 2 Bach

    ResponderEliminar
  19. 1.Huevos de araña.
    2.Huevo de tiburón.
    3.Linterna de Aristóteles. (Órgano con el cual mastican los equinodermos)
    4.Tardígrado, también conocido como oso de agua.
    5.Ojo facetado o compuesto, propio de los  artrópodos. Se compone de un gran número de unidadaes hexagonales llamadas omatidias o facetas .
    6.Pies ambulacrales, propio de los equinodermos. Los emplean para desplazarse y para capturar alimentos.
    7.Escamas que componen el ala de la mariposa junto con otros tejidos,
    8.Eucyclops speratus, también conocido como cíclope.
    9.Hocico de un mandril macho(Mandrillus sphinx).
    10.Trasero de un okapi (Okapia johnstoni). El okapi es un pariente cercano a la jirafa.
    Buenas noches Abundio, espero que descanses.
    Eva Centurión Calvente.

    ResponderEliminar
  20. (Carmen Cortés Azuaga 2 BACH A)
    Hola Abundio!He estado investigando y creo que he encontrado todos los animales que corresponde a las diez imágenes.
    La primera imagen corresponde con un ooteca (del griego óon-huevo y theke-depósito) es el depósito de los huevos que forman diferentes animales, principalmente moluscos e insectos. Un ooteca contiene muchos huevos generalmentes rodeados por una proteína espumosa que se endurece en contacto con el aire formado por una cubierta de protección. Este ooteca es de una tarántula de anillos rojos.
    La segunda imagen corresponde a un huevo de tiburón.
    La tercera imagen corresponde con una linterna de aristóteles, es el órgano masticatorio de los erizos de mar, formado por una compleja estructura esquelética y muscular contráctil situada en el interior de la concha que consiste en un armazón pentagonal y una compleja formación muscular, con cinco dientes potentes de carbonato de calcio que crecen de forma continua para compensar el desgate que sufren.
    La cuarta imagen corresponde con un tardígrado, nosotros lo solemos llamar oso de agua debido a su aspecto y a la lentitud que tienen para moverse. Es invertebrado,protóstomo, segmentado y microscópico. Además se agrupan dentro del grupo de los parartrópodos.
    La quinta imagen corresponde con el ojo de un noctui, pertenece a una familia de mariposas nocturnas. Muchas tienen mucha pelususa grisácea, aunque las hay brillantes tonalidades en las alas. Generalmente no hay muchas diferencias entre sexos.
    La sexta imagen corresponde con los pies ambulacrales de una estrella de mar. Los pies ambulacrales constituyen el sistema de locomoción de los equinodermos. Están formados por cilindros huecos, de paredes gruesa y musculares que terminan en ventosas y funcionan en concierto con un sistema vascular acuífero que los recorre favoreciendo la fijación, el desplazamiento y la captura de presas.
    La séptima imagen corresponde con las alas de una mariposa.
    La octava imagen corresponde con un crustáceo ciclope, forma parte del zooplancton. Exixten especies adaptadas a diferentes tipos de ambientes acuáticos.
    La novena imagen corresponde con la nariz de un mandril es una especie de primate catarrino. Está emparentado con los babuinos y más estrechamente con el dril. Son los monos más grandes y pueden pesar hasta 55kg.
    La décima imagen corresponde con la parte superior de la pata de un okapi. Un okapi es una especie de mamífero artiodáctilo y es el pariente más cercano a la jirafa.
    Adiós Abundio.

    ResponderEliminar
  21. 1.Huevos de araña.
    2.Huevo de tiburón.
    3.Linterna de Aristóteles. (Órgano con el cual mastican los equinodermos)
    4.Tardígrado, también conocido como oso de agua.
    5.Ojo facetado o compuesto, propio de los  artrópodos. Se compone de un gran número de unidadaes hexagonales llamadas omatidias o facetas .
    6.Pies ambulacrales, propio de los equinodermos. Los emplean para desplazarse y para capturar alimentos.
    7.Escamas que componen el ala de la mariposa junto con otros tejidos,
    8.Eucyclops speratus, también conocido como cíclope.
    9.Hocico de un mandril macho(Mandrillus sphinx).
    10.Trasero de un okapi (Okapia johnstoni). El okapi es un pariente cercano a la jirafa.
    Buenas noches Abundio, espero que descanses.
    Eva Centurión Calvente.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡BUENAS ABUNDIO!! Se me ha borrado todo a las 22.00 al darle a enviar y equivocarme al poner lo de anónimo; aún así te lo enviaré por si te sirve de ayuda.
    Qué cómodo poder hablarte con todas las letras, lo que no ha sido tan cómodo no ha sido tener que investigar, si no la belleza de las imágenes 1 y 5 las cuales para mí, equivalentes a varios agujeritos juntos, me han repugnado.
    Aún así con mucho esfuerzo creo que te ayudaré a irte de viaje con tu amada; si es así acuérdate de mi cuando te bebas el coco y pon una cancioncilla de Estopa de fondo mientras miras como rompen las olas del mar.
    1. Ootecas: estructura formada por proteínas para dar protección a los huevos de diversos insectos, como las arañas.
    2. Huevo de tiburón: que está protegido para los depredadores.
    3.Linterna de aristóteles: estructura ósea correspondiente con el aparato digestivo de algunos erizos.
    4. Oso marino microsccópico.
    5.Ojo de un insecto, concretamente una mosca.
    6.Pies ambulacrales de una estrella de mar.
    7. Alas de una mariposa, al miscroscópio también
    8. Crustáceo cíclope, grupo de crustáceos microscópicos y marinos.
    9. Mandril: zona del maxilar superior y nariz.
    10. Al principio creí que el pelaje de una bonita cebra, pero es el culo de una Okapia, familiar cercano a la jirafa.
    Soy Fátima Fernández de 2 BACH A

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Abundio! Pues sí que tienes razón de que son imágenes muy complicadas de identificar… ¡pero voy a intentar ayudarte para que lleves a Herminia al Caribe! Después de un tiempo investigando, he llegado a la siguiente conclusión: 1: Corresponde a una ooteca arácnida, que es el “depósito” de huevos de araña. 2: Es una imagen de un huevo de tiburón. 3: Esta imagen es una linterna de Aristóteles, que es el nombre que recibe el órgano masticatorio de los erizos de mar. 4: Se trata de un oso de agua. 5: Es un ojo de polilla visto al microscopio. 6: Son los pies ambulacrales de una estrella de mar, los cuales sirven para la locomoción y captura de alimento. 7: Son alas de mariposas al microscopio. 8: Corresponde a un copépodo, o crustáceo cíclope. 9: Se trata del hocico de un mandril macho (esta fue difícil de encontrar). 10: Es una imagen de una pata de un okapi. Espero que sean útiles, ¡y que le des una lección a tu cuñado! Soy Lara Fernández Acosta, de 1º Bto. A

    ResponderEliminar
  24. Mis respuestas sobre estas imágenes son:
    1-Caviar
    2-Criatura secreta marina
    3-Fósil marino
    4-Gusano marino
    5-Ojo polilla
    6-Pólipo
    7-Ala mariposa
    8-Acartia tonsa
    9-Mandril
    10-Okapi

    Cynthia Alba Moreno
    2ºBach.A.

    ResponderEliminar
  25. 1. Huevos de araña
    2. Huevo de tiburón
    3. Esqueleto erizo de mar(linterna de Aristotéles)
    4. Oso de agua, tardigrado
    5. Ojo compuesto, como los de la mosca
    6. Pies ambulacrales estrellas de mar
    7. Alas de mariposa
    8. Cepópodo
    9. Mandril
    10. Okapi, un mamífero parecido a la cebra.

    Las imágenes 2 y 7 se me hicieron imposibles, tuve que hacer trampas, por lo que no me merezco la mejor respuesta.
    Un beso Abundio,
    Lucía Molina López 2Bach

    ResponderEliminar
  26. Soy José Torres, 2º Bachillerato A.
    Imagen 1 – Huevos de araña
    Imagen 2 – Huevo de tiburón
    Imagen 3 – Linterna de Aristóteles de los equinodermos
    Imagen 4 – Oso de agua
    Imagen 5 – Ojo compuesto de algunos artrópodos.
    Imagen 6 – Pies ambulacrales de las estrellas de mar
    Imagen 7 – Alas de mariposa (lepidóptero)
    Imagen 8 – Animal perteneciente al filo artrópodo, subfilo crustáceo, clase maxilópodo, subclase copépodo.
    Imagen 9 – Cara de mandril
    Imagen 10 – Okapi (perteneciente a la familia de las jirafas)

    ResponderEliminar